EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
EN VIVO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Bermúdez cuestiona falta de paridad en el gabinete de Guido Bellido

La expresidenta del Consejo de Ministros invocó al mandatario Pedro Castillo a reconsiderar la participación femenina en su Gobierno, y colocar gente “con principios éticos”.

En otro momento, Violeta Bermúdez reiteró que las vacunas adquiridas en la gestión del expresidente Francisco Sagasti son eficientes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En otro momento, Violeta Bermúdez reiteró que las vacunas adquiridas en la gestión del expresidente Francisco Sagasti son eficientes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La extitular del gabinete ministerial del Gobierno de transición, Violeta Bermúdez, cuestionó al presidente Pedro Castillo por haber convocado a una mayoritaria cantidad de hombres para conformar el Consejo de Ministros, y pasar por alto la paridad necesaria para establecer un balance de inclusión.

“Como ciudadana, ahora que estoy fuera del Estado, sí quisiera llamar la atención de que me ha preocupado mucho que sea un gabinete tan masculino. En el Perú, más del 50% de la población somos mujeres y estamos preparadas”, dijo Bermúdez a la prensa.

En esa línea, mencionó que si el grupo ministerial se iba a evaluar, se tendría que considerar “una participación proporcional y equilibrada de mujeres y hombres”. Resaltó que en el Perú, tanto hombres como mujeres, tienen el currículum que se necesita “al servicio de su país”, y aconsejó al mandatario que sean personas con “principios éticos”.

“Si hay una posibilidad de reconformar el gabinete, yo sí invocaría al presidente Castillo que considere que el Perú está compuesto por mujeres y hombres. Más del 50% de la población electoral es femenina y hay mujeres muy preparadas, así como también hay hombres muy preparados y sobre todo que conocen de gestión pública, eso es fundamental para que el Estado no pare”, acotó la ex primera ministra.

Lazy loaded component

Bermúdez insistió con que las mujeres no pueden ser “obviadas de la gestión pública”, a fin de que ambos sexos puedan aportar de forma equitativa con el desarrollo del Perú.

Bermúdez reiteró eficacia de vacunas

En otro momento, Violeta Bermúdez reiteró que las vacunas adquiridas en la gestión del expresidente Francisco Sagasti son eficientes y reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y diversos estudios internacionales.

“Lo importante es que nos vacunemos el mayor número de personas en el menor tiempo posible. Yo también he escuchado que van a continuar con la estrategia de los vacunatones. Eso va a ayudar a acelerar la vacunación de los grupos de menor edad”, refirió la extitular de la PCM.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.