VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Solo dos mujeres forman parte del gabinete Bellido

Dina Boluarte en el Midis y Anahí Durand en el MIMP son las únicas mujeres en un más que dispar gabinete encabezado por Guido Bellido. Esta situación no se repetía desde el 2006.

Desde el último año del mandato de Alejandro Toledo no se repetía una situación similar. Foto: composición / Presidencia / MIMP
Desde el último año del mandato de Alejandro Toledo no se repetía una situación similar. Foto: composición / Presidencia / MIMP
Alberto Mauricio

La noche del jueves 29 de julio juraron 16 nuevos ministros pertenecientes al gabinete encabezado por el cuestionado congresista Guido Bellido, sobre quien pesa múltiples interrogantes y pocas certezas. A falta de conocer a los nuevos titulares de Economía y Finanzas y Justicia, son solo dos las mujeres incluidas en el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo.

Dina Boluarte, también vicepresidenta de la República, fue la primera de ellas en jurar. La abogada asumió como titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), como se venía voceando desde hace algunos días. Ella reemplaza en el cargo a Silvana Vargas, encargada de dicho despacho durante la gestión de Francisco Sagasti.

Acto seguido lo hizo Anahí Durand como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La excandidata al Congreso y jefa del Plan de Gobierno de Juntos el Perú tomo el cargo tras la salida de Silvia Loli y juró “por la memoria de Micaela Bastidas, por las mujeres peruanas y un país con igualdad”.

Ella estuvo presente durante la juramentación simbólica de Castillo Terrones en la Pampa de la Quinua y fue parte del equipo técnico de Perú Libre en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Sin gabinete paritario

La última vez que se vio un gabinete con solo dos mujeres ministras fue durante el mandato del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo, cuando nombró a Pedro Pablo Kuczynski al mando de la PCM tras la renuncia de Carlos Ferrero en el año 2005.

Entre el 16 de agosto del 2005 y el 28 de julio del 2006 solo hubo dos mujeres encargadas de algún ministerio. Ana María Romero fungía en aquellos años como titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, mientras que en Salud, cumplía su primera gestión, Pilar Mazzetti, hoy involucrada en el caso Vacunagate.

La casi nula presencia de mujeres en este gabinete se contradice con los reclamos de una sociedad que busca día a día reducir brechas entre ambos géneros en pro de igualdad de oportunidades.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.