“Los nadies”: ¿a quién se refiere Dina Boluarte con esta expresión?

Con esta frase en las instalaciones del Congreso de la República, la cual se volvió tendencia en redes sociales, juró La vicepresidenta del Perú.

Dina Boluarte juró al cargo de vicepresidenta este miércoles 28 de julio en el Congreso de la República. Foto: presidencia
Dina Boluarte juró al cargo de vicepresidenta este miércoles 28 de julio en el Congreso de la República. Foto: presidencia
Política LR

Dina Boluarte juró este miércoles 28 de julio al cargo como vicepresidenta de la República del Perú en las instalaciones del Congreso de la República. Durante el juramento, la funcionaria sorprendió a más de uno al decir: Por los nadies, por aquellos que tenían voz y se la quitaron, y por una patria soberana abrazada en un solo corazón. Sí, juro”.

Esta frase se volvió viral en la redes sociales. Los internautas querían saber a qué hacía referencia la nueva vicepresidenta con las palabras vertidas en su discurso.

Dina Boluarte posteó su frase en las redes sociales. Foto: captura Twitter.

De acuerdo a la Fundéu-RAE (fundación patrocinada por la Agencia EFE y la Real Academia Española), la palabra “Los nadies” hace referencia a las personas que parecen invisibles para la sociedad.

Algunos usuarios también relacionaron el término con el poema Los nadies de Eduardo Germán Galeano, periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los prosistas más influyentes de la izquierda latinoamericana.

Poema Los Nadies

Según lo expuesto, la expresión de Dina Boluarte hace referencia a los sectores olvidados del Perú. De la misma forma, el presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, en su mensaje a la nación, dirigió su saludo a los descendientes de los pueblos originarios del país

El mandatario Pedro Castillo afirmó que “es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino“. En esa corriente, calificó que su llegada a Palacio de Gobierno representa “un gobierno del pueblo que ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo”. sentenció

Castillo Terrones, en marco del Bicentenario del Perú, se refirió al inicio de la etapa republicana en 1821, hito histórico que —según argumentó— no trajo mejoras reales para la mayoría de peruanos. “Los denominados aborígenes continuaron siendo explotados como ciudadanos de segunda categoría para el erario de la flamante República del Perú”, remarcó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.