CPP muestra preocupación por aprobación de modificación de Ley de Publicidad Estatal

Organismo refirió que todavía existen aspectos que deben ser incluidos en la autógrafa de ley, como el establecimiento de criterios del rating, estudios sobre este, entre otros.

Organismo se puso a disposición para mejorar la autógrafa aprobada por el Parlamento. Foto: La República
Organismo se puso a disposición para mejorar la autógrafa aprobada por el Parlamento. Foto: La República
Política LR

El Colegio de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció luego de que el Congreso de la República aprobara el dictamen para modificar la Ley de Publicidad Estatal. Ante ello, la entidad consideró que podría afectar a la ciudadanía en cuanto al acceso a la información.

“El Consejo de la Prensa Peruana ve con preocupación la modificación de la Ley de Publicidad Estatal aprobada por el Congreso. De promulgarse, se vulnerarán los derechos de información de miles de peruanos que no podrán acceder a información relevante emitida por el Estado”, se lee en el pronunciamiento.

Se precisó que en diversas oportunidades el CPP informó que existen aspectos de la normativa que deben ser evaluados, mismos que en su totalidad no habrían sido tomados en cuenta por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento Nacional.

La norma continúa sin establecer expresamente criterios de rating o alcance para la radio y televisión. Aunque es rescatable que se incluya la necesidad de definir un público objetivo y el precio de la campaña. Preferir medios que operan en distritos, provincias y regiones con una programación local no menor del 50% no necesariamente implica que la publicidad del Estado llegue a la mayor cantidad de personas posibles”, agregó.

Asimismo, la asociación refirió que se debe incluir otros puntos como la ejecución de estudios sobre alcance y rating, y “la transparencia en el gasto de los recursos públicos dirigidos a la compra de publicidad del Estado”.

Finalmente, el Consejo de la Prensa Peruana recalcó que ha insistido desde hace cuatro años en que debe regularle la publicidad estatal, pero que todavía no se alcanza a dicho objetivo con la autógrafa aprobada por el Parlamento.

“En vista de que la normativa del Congreso es todavía perfectible, esta institución se pone a disposición de las autoridades correspondientes para enriquecer la propuesta en beneficio de los ciudadanos peruanos”, apuntó.

CPP sobre Ley de Publicidad Estatal

Pleno del Congreso aprobó modificaciones de la Ley de Publicidad Estatal

Con 88 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta tarde el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen modificar la Ley de Publicidad Estatal. Minutos después, con 89 votos a favor, se decidió exonerarlo de segunda votación.

El texto sustitutorio modifica los artículos 2, 3, 4 y 5 referidos en la Ley de Publicidad Estatal, la cual indica que las entidades del Estado que contraten con privados tendrán que darle prioridad a los medios de distritos, provincias y regiones con una programación local no menor del 50%.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Luis Simeón Hurtado, toda institución pública estará obligada a presentar un plan comunicacional estratégico de publicidad estatal anual, “el cual será presentado y aprobado en el primer semestre de cada año anterior”.

Por otro lado, dispone que para la selección de los medios a contratar se debe establecer la justificación técnica (finalidad, público objetivo, cobertura, duración de la campaña, precio, localidad de los medios, vigencia de autorización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones-MTC).

Además, prohíbe que las empresas especializadas en elaborar la pauta de los avisos (centrales o agencias de medios) cobren porcentajes o pagos adicionales como comisión de servicio a los medios de comunicación contratados para pasar los avisos.

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