Fiscal Pérez solicita que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

Política LR

En marzo último, el fiscal Pérez Gómez presentó la acusación contra la candidata de Fuerza Popular. Foto: composición/La República
En marzo último, el fiscal Pérez Gómez presentó la acusación contra la candidata de Fuerza Popular. Foto: composición/La República

Integrante del Equipo Especial Lava Jato alegó que realizar la sesión en dicha modalidad ocasionaría que simpatizantes de la lideresa de Fuerza Popular se amotinen en los exteriores de la sede judicial.

Publicidad

El fiscal José Domingo Pérez solicitó al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, que se realizará este lunes, no se desarrolle de manera presencial, como lo solicitó la investigada por lavado de activos.

“Llevar a cabo la audiencia de revocatoria de comparecencia con restricciones a prisión preventiva fijada para el día de la fecha, a las 15 horas, de manera presencial, conllevaría a que en los exteriores del local del juzgado se presente esa pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi”, se lee en el escrito.

Además, el fiscal precisa que la presencia de simpatizantes del fujimorismo ocasionaría “graves alteraciones del orden público y se menoscabaría el derecho de salud de las personas. Esto es poner en peligro a un posible contagio del virus COVID-19”.

En ese sentido, recalcó que su pedido responde a que personas adeptas a la lideresa de la agrupación naranja han “hostigado” a autoridades electorales en las últimas semanas, a raíz de la participación de la hija de Alberto Fujimori en las Elecciones Generales 2021.

“Es un hecho público y notorio que en los últimos días una pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi vienen ejecutando actos de hostigamiento, acoso, incitación al odio y a la violencia en agravio de las autoridades de Estado peruano”, reza el documento.

Pérez Gomez destaca que tuvo conocimiento, a través de la red social Twitter, que la defensa de Fujimori Higuchi, la abogada Giuliana Loza, pidió que la audiencia sea presencial.

Fiscal Pérez solicita que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

Fiscal Pérez solicita que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

Juez Zúñiga evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori a las 3.00 p. m.

Este lunes, a las 3.00 p. m., el juez Víctor Zúñiga Urday evaluará un nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Ello, en el marco de la investigación del caso Cócteles.

La audiencia fue convocada para llevarse a cabo de manera virtual por el contexto de la pandemia de la COVID-19. Dicha modalidad es la que se viene empleando desde hace más de un año por protocolos de bioseguridad que han sido dispuestos por el Poder Judicial.

El fiscal José Domingo Pérez requirió que se varíen las limitaciones que cumple la acusada por lavado de activos y otros delitos desde abril de 2020 por la medida de prisión preventiva. Ello se sustenta en que la candidata presidencial habrá incumplido una regla de conducta.

“Se ha advertido como hecho público y notorio (la conferencia de prensa del miércoles 9 de junio) en la que la acusada presentaba al testigo —Miguel Torres Morales— como abogado y vocero político de la persona jurídica incorporada al proceso, Fuerza Popular”, indica el escrito del Equipo Especial Lava Jato.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.