LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Congresista Arapa contrataría a Alarcón como asesor de comisión investigadora

Pese a que el excontralor fue suspendido para ejercer en el Congreso, el titular del grupo multipartidario investigador Orlando Arapa ha decidido incorporarlo al Parlamento en otro cargo.

Orlando Arapa tendrá que responder el oficio enviado por la bancada morada por la presunta contratación de Alarcón. Foto: composición/difusión
Orlando Arapa tendrá que responder el oficio enviado por la bancada morada por la presunta contratación de Alarcón. Foto: composición/difusión
Política LR

El congresista suspendido de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, sería el nuevo asesor de la comisión multipartidaria que investiga las supuestas irregularidades en el proceso de contratación y construcción del nuevo hospital regional Manuel Nuñez Butrón, hospital Materno Infantil de Juliaca, entre otros, presidida por el parlamentario de la bancada Nueva Constitución Orlando Arapa.

Así figura en un documento firmado por el último mencionado. Ante ello, la Bancada Morada cuestionó el hecho ante Arapa Roque, enviándole un oficio para solicitarle la explicación por lo ocurrido.

Le transmitimos nuestra enorme preocupación por esta presunta contratación, por lo que le solicitamos respetuosamente nos brinde mayor información al respecto”, se lee en el escrito.

Los parlamentarios del Partido Morado se mostraron preocupados de que dicha información sobre la reincorporación del suspendido excontralor fuera cierta, pues consideran que sería un “fraude” a lo dispuesto por el Legislativo, “y una vulneración de los principios básicos de la función pública como el respeto de las leyes, la probidad que veta el ejercicio público en provecho propio o ventaja personal y la lealtad a su institución”.

Solicitud de Orlando Arapa para incorporar a Alarcón.

Alarcón es investigado por enriquecimiento ilícito

Como se informó, el congresista de Unión por el Perú suspendido para ejercer su rol en el Parlamento se encuentra siendo investigado por la Fiscalía, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando fue titular de la Contraloría General de la República.

Fueron 62 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones los que permitieron que el Ministerio Público por fin inicie el proceso que se ha dilatado por más de un año.

Acorde con las indagaciones preliminares, el congresista de Unión por el Perú registró un aumento en su patrimonio por la suma de S/ 201.337 que no ha sido justificado. Además, el informe también señala que reporta depósitos bancarizados por la suma de S/ 275.644, de origen presuntamente desconocido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.