ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Igualdad de género quedó en papel en la gestión de Vladimir Cerrón

Pamela Palacios

Exclusión. Planes de igualdad de género y contra la violencia a la mujer quedaron en papel. Foto:  La República
Exclusión. Planes de igualdad de género y contra la violencia a la mujer quedaron en papel. Foto: La República

Crítica. Diversas voces señalan que no hubo voluntad política para ejecutar planes regionales a favor de la mujer.

Dos planes que contemplan la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer fueron elaborados por organizaciones de la sociedad civil, de base y representantes del Gobierno Regional de Junín cuando Vladimir Cerrón era gobernador. Sin embargo, ambos quedaron en papel y nunca fueron implementados por falta de voluntad política.

Alicia Orrego, exconsultora de Flora Tristán, participó en la elaboración de estos planes. Con documentos en manos nos detalló, vía telefónica, que durante un año se diseñó el Plan Regional de Igualdad de Género de Junín (2013-2017), el mismo que fue firmado por Cerrón.

Orrego contó que este plan se trabajó en siete mesas de diálogo en Junín, donde intervinieron la Central Regional Yachay Mama (CRYM), Flora Tristán, Fomento por la Vida (FOVIDA), el Centro de Promoción y Estudios de la Mujer Andina (Cepema), la Defensoría del Pueblo y representantes del área de Desarrollo Social de la región. “No se ejecutó, el gobierno regional le dio poca importancia al no facilitar los fondos. Hubo poca voluntad política”, dijo Orrego.

Lariza Rojas, regidora de la Municipalidad de Huancayo, indicó que este plan se dejó en el área de Desarrollo Social y nunca se aplicó por la ausencia de voluntad política. “Indicaba que se empiece a trabajar a nivel de educación, que esté en el Plan Regional de Educación, pero lamentablemente quedó en papel”, explicó.

En febrero del 2019, Cerrón aprobó un nuevo “diseño curricular regional”. Entre los ocho puntos figuran aspectos como “forjadores de hombres críticos, con liderazgo y autonomía”. No hay ni una línea sobre equidad de género.

Nos comunicamos con Luz Manrique, del área de Desarrollo Social, para saber si había sido ejecutado este diseño curricular regional, pero no respondió a la consulta.

Amire Ortiz, de Acción por Igualdad, organización que nace en rechazo a Cerrón y al fujimorismo por oponerse al enfoque de género, afirmó: “Lo que él pretendía era promover un currículo independiente y no acciones que fortalezcan la lucha contra las brechas de género y que desde la educación son importantes que se implementen”.

Otro plan que quedó en papel

El Plan Regional contra la Violencia hacia las mujeres de Junín (2015-2021) fue firmado por el vicegobernador Américo Mercado en octubre del 2014, cuando aún Cerrón era gobernador. Tampoco se puso en práctica.

“No les importó, lo único que se ejecutó fue el Observatorio de la Violencia. Sentíamos la importancia de que estos temas entren en el currículo”, indicó Orrego.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.