AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Sagasti: Hay congresistas que parecen chantajistas y que plantean vacarnos

Política LR

Congresistas amenazaron con promover moción de vacancia contra Francisco Sagasti. Foto: difusión
Congresistas amenazaron con promover moción de vacancia contra Francisco Sagasti. Foto: difusión

El mandatario rechazó las intenciones de algunos legisladores de buscar censurarlo en caso de que el Ejecutivo envíe al Tribunal Constitucional la ley de AFP aprobada por insistencia.

Publicidad

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre las amenazas de algunos parlamentarios durante el Pleno del Congreso el último jueves 6 de mayo, tras aprobarse por insistencia la ley que habilita a los aportantes a las AFP poder retirar hasta 17.600 soles (4 UIT) de sus fondos.

Sobre ello, el jefe de Estado sostuvo que, a pesar de las “buenas relaciones” entre ambos poderes del Estado, “curiosamente” aquellos congresistas que anunciaron dicha posibilidad de censura son de las dos bancadas que no fueron a las reuniones con el Ejecutivo.

Es sumamente importante decir que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo son muy buenas. Estamos conversando continuamente con la Mesa Directiva. Todas las semanas, la presidenta del Consejo de Ministros se reúne con las bancadas de las regiones. Yo me reuní con la Comisión COVID-19. Me invitaron todos los voceros de los partidos políticos a conversar a Palacio, menos dos”, declaró a la prensa desde Chorrillos.

Asimismo, criticó que los legisladores César Gonzales (Descentralización Democrática), Cecilia García (Podemos Perú) y José Vega (Unión por el Perú) hayan anunciado una eventual vacancia, ya que, de acuerdo a Sagasti, “el Perú no está para este tipo de experimentos ni para mayor inestabilidad”.

“Nosotros respetamos a la gran mayoría de congresistas que de buena fe han venido trabajando proyectos de ley y han trabajado con el Ejecutivo, pero hay un puñado de tres, cuatro, o cinco congresistas que parece que en vez de ser congresistas son chantajistas, y que plantean al Ejecutivo que si no hacemos eso (promulgar la ley de AFP), nos vacan”, acotó.

Por otro lado, aclaró que “no hay ningún apuro” por parte del Gobierno para enviar la ley de AFP al Tribunal Constitucional (TC), ya que primero tienen que analizar y estudiar “con tranquilidad y seriedad un tema tan delicado que por un lado ayuda a la ciudadanía”.

“Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo. Analizaremos la ley que se ha pasado por insistencia y, en el momento oportuno, el Poder Ejecutivo trasladará su opinión (al TC) sobre el caso (…) Estamos viendo la conveniencia y qué efectos negativos podría tener. Cualquier persona sabe que si retira una cantidad muy grande de dinero en poco tiempo, se puede generar algún tipo de disturbio en su estabilidad financiera”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.