EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Bermúdez: Vacunas llegaron por gestión directa del Gobierno de transición

La titular del gabinete ministerial aclaró que el Comando Vacuna no ha participado en la adquisición de los lotes, ya que la Cancillería y el Minsa se encargaron de ello.

Violeta Bermúdez es la presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Francisco Sagasti. Foto: PCM
Violeta Bermúdez es la presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Francisco Sagasti. Foto: PCM
Política LR

La primera ministra, Violeta Bermúdez, mencionó que las vacunas habían sido negociadas por el Gobierno de Francisco Sagasti, con los diferentes ministerios, pero que el grupo denominado Comando Vacuna no ha participado de estos arreglos.

“De repente hay alguna confusión porque ellos han sido líderes de opinión tratando de proponer la adquisición de vacunas. (...) Eso no significa que ellos hayan hecho las negociaciones y menos que hayan participado de las decisiones gubernamentales. Las vacunas han llegado al Perú por gestión directa del Gobierno de transición y emergencia”, dijo en entrevista a RPP.

De esta manera, informó que la Cancillería ha liderado las negociaciones y ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Economía (MEF) y con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Nosotros no hemos recibido ni un papel ni nos hemos reunido como Gobierno de transición y emergencia con ese comando que —entiendo— tuvo coordinaciones con el Gobierno anterior. Pero nosotros, como todos saben, encontramos cero vacunas, ningún contrato firmado, y todo el esfuerzo de la vacunación corresponde reconocerse tanto en términos de negociación como de implementación a Cancillería y al Ministerio de Salud”, sostuvo.

Bermúdez acotó que dentro del Gobierno no existe ninguna instancia llamada Comando Vacuna. No obstante, sí tienen un grupo que apoya el proceso de vacunación, el cual está integrado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Asociación de Gobiernos Regionales, el Minsa, el MEF; “es decir, combina a todos los gobiernos, incluida la Municipalidad Metropolitana de Lima”

Gobierno de Martín Vizcarra instauró el Comando Vacuna

El Comando Vacuna es un grupo instaurado por el presidente Martín Vizcarra durante su gobierno en el 2020, integrado por representantes del sector privado. Estuvo encargado de reunir información sobre el avance de las investigaciones de las vacunas contra el nuevo coronavirus a fin de establecer contactos con farmacéuticas y universidades que lideran los estudios.

El vocero y líder de este grupo es Carlos Neuhaus, quien fue director ejecutivo del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.