Vizcarra alega que se vulneró su proceso y pide que informe vuelva a la SAC

El exmandatario asevera que no recibió los descargos de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Además, sostiene que el trámite de sus denuncias se ha realizado en tiempo récord, pese a haber otros casos previos.

Vizcarra también es investigado por recibir presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua. Foto: Aldair Mejía/La República
Vizcarra también es investigado por recibir presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El expresidente Martín Vizcarra pidió a la Comisión Permanente que el informe final de las denuncias constitucionales por juicio político en su contra sea regresada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), debido a que, según él, se vulneró su debido proceso.

Según el documento enviado por el abogado del exmandatario, Fernando Ugaz, el grupo de trabajo presidido por Carlos Pérez Ochoa, ha cometido infracciones constitucionales.

En esa misma línea, advierte a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, un probable abuso de autoridad y omisión de funciones por parte de sus colegas.

El defensor de Vizcarra insiste en que miembros de la SAC han adelantado opinión sobre el proceso de su representado, “lo cual constituye un una clara y grave violación del derecho a un tribunal imparcial”.

“Las denuncias 423, 427, 422 y 424 son tramitadas en tiempo récord, pese a que existen casos previamente presentados, infracciones previamente imputadas a otros altos funcionarios, el trámite para con Martín Vizcarra es el único que se ha realizado con plazos prácticamente cortos, no dándose plazo real y efectivo”, indica.

Fernando Ugaz es abogado de Martín Vizcarra. Foto: difusión

Ugaz señala que ha habido violación a la debida notificación, ya que, según indica, nunca recibió los descargos de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, implicadas en el caso, pese a que lo solicitaron.

Otro de los argumentos apunta que no se le notificó debidamente la negativa de su solicitud para inhibir al legislador Jim Ali Mamani de la investigación, habiéndose enterado “irregularmente por medio de una entrevista de televisión”.

La carta también advierte otras supuestas violaciones al proceso que se le sigue a Vizcarra Cornejo y pide que la SAC corrija las afectaciones referidas.

“(Solicito) se devuelva el referido Informe Final a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que corrija la afectación del debido proceso y repare la vulneración manifiesta al Reglamento del Congreso de la República por parte de sus miembros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.