EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Canciller Wagner a López: “A nuestra institución no le alcanzan sus ofensas”

El postulante por Renovación Popular atacó al Ministerio de Relaciones Exteriores, tras ser consultado por un comunicado de la institución en el que se desmentía que EE. UU. ofreció vacunas al Perú como él señaló.

La Cancillería informó que no recibió ofrecimiento de Estados Unidos sobre vacunas gratis. Foto: Composición/La República
La Cancillería informó que no recibió ofrecimiento de Estados Unidos sobre vacunas gratis. Foto: Composición/La República
Política LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, rechazó las declaraciones que hizo el candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, sobre la institución que dirige.

“El candidato Rafael López Aliaga, en lugar de explicar su propuesta de que Estados Unidos obsequie al Perú vacunas anti-COVID-19, agrede a la Cancillería. A nuestra bicentenaria institución no le alcanzan sus ofensas ni mellan su bien ganado prestigio”, escribió en su cuenta de Twitter.

El último domingo, el aspirante al sillón presidencial atacó al ministerio que preside Wagner, tras ser consultado en Panorama sobre el pronunciamiento de esta institución que desmentía que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, había ofrecido vacunas gratis al Perú, como lo dijo López.

“Es el mismo gobierno del señor Vizcarra, es la continuación de Vizcarra. Es una Cancillería de quinta. No pues, el señor Biden ha dicho públicamente para el mundo ‘qué países necesitan vacunas’... No queremos regalos, debemos comprarlas”, manifestó.

Cabe destacar que, el 24 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró no conocer ningún ofrecimiento por parte del país liderado por Biden.

“Con relación a las declaraciones del candidato Rafael López Aliaga sobre la presunta oferta de vacunas de los Estados Unidos al Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores deja constancia no haber recibido ofrecimiento alguno en tal sentido”, indicaba el comunicado de la Cancillería.

Pronunciamiento de Allan Wagner. Foto: difusión

López Aliaga anunciará este miércoles si participa en el debate

El candidato a la segunda vicepresidencia por Renovación Popular, Jorge Montoya, manifestó que Rafael López Aliaga anunciará su decisión de participar en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este miércoles 31 de marzo, día de la tercera y última fecha de la actividad.

“Ustedes han visto la carta que presentamos. Es parte de nuestro derecho de reclamos. Y según la respuesta, tomaremos una decisión. Convocaremos el miércoles a las 11 a. m. a otra conferencia que dará Rafael López Aliaga y comunicará su decisión de participar o no. Ese día sabremos”, dijo Montoya.

Presidente del JNE afirma desconocer quién faltará al debate presidencial

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, dio un balance sobre el debate presidencial realizado el lunes 29 de marzo, en el que participaron Verónika Mendoza, George Forsyth, Alberto Beingolea, César Acuña, Keiko Fujimori y Marco Arana.

Minutos después de la confrontación de los candidatos, Salas dijo sentirse satisfecho por el “ejercicio democrático que ha habido, el intercambio de ideas y conceptos, ciertamente matizados por el calor”.

En otro momento de la entrevista que concedió a TV Perú, el presidente del JNE se refirió a la asistencia de los 12 aspirantes al sillón presidencial quienes no estuvieron en la primera jornada.

“No conozco a otro candidato que no vaya a venir. Supongo que todos los demás lo harán”, sostuvo. Sobre esta declaración, es preciso recordar que Rafael López Aliaga todavía no confirmó su participación en la contienda política del miércoles 31 de marzo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.