VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Arequipa: Verónika Mendoza apelará a vía legal para cancelar Tía María

Posición. Candidata de Juntos por el Perú sostuvo que un proyecto minero no se puede imponer a sangre y fuego. Anunció que amnistiará a dirigentes condenados por disturbios y extorsión.

La Republica
En Arequipa. Líder de Juntos por el Perú recorre el sur peruano. Hoy debe partir a Cusco.
Elmer Mamani

Verónika Mendoza ratificó su compromiso de cancelar el proyecto minero Tía María, dos yacimientos de cobre ubicados en el valle de Tambo, provincia arequipeña de Islay.

Un día antes de arribar a la ciudad de Arequipa, la candidata presidencial de Juntos por el Perú firmó un acta junto a dirigentes de Tambo con ese compromiso. También prometió la amnistía de dirigentes sociales condenados por disturbios y uno de ellos por extorsión (pidió un millón y medio de dólares para detener las protestas)

La postulante señaló que su vía legal para anular el proyecto minero, con todas licencias aprobadas, sería aplicar el “principio precautorio”. “Cuando algún proyecto de infraestructura, minero, amenaza la salud y medio ambiente, el Estado debe poner por delante la vida de las personas, la salud y el medio ambiente. Eso es lo que haremos valer”, pronunció. Acotó que si falta realizar cambios normativos y constitucionales, lo hará. Enfatizó que un proyecto sin licencia social “no puede ser impuesto a sangre y fuego”.

Según Mendoza, el sector minero está en piloto automático. Marcó la necesidad de una nueva ley para la minería con un nuevo ordenamiento territorial cuidando cabeceras de cuenca, valles agrícolas, reservas naturales y otros. “Vamos a seguir siendo una colonia o vamos a ejercer nuestro derecho a lo que es nuestro”, señaló.

Advirtió que eso no significa que no se promueva la actividad extractiva. Indicó que los proyectos se ejecutarán pero con nuevas reglas de juego y sin afectar el medio ambiente.

Sobre el manejo de la pandemia, aseveró que en un gobierno suyo será una de sus prioridades. No descartó aplicar la ley general de la salud “para que el gobierno tome el control de la producción y distribución de oxígeno. “Nadie más se debe morir por falta de oxígeno”, resaltó.

Se reunió en el Centro de Convenciones de Arequipa con dirigentes. Les informó de obras y reformas que busca realizar, empezando por la constitucional, pensiones, tributaria, entre otras. Sobre el gasoducto del sur indicó que lo culminará e incrementará al 6% el presupuesto del PBI para el sector Educación.

“Vacunas no serán un negocio”

Veronika Mendoza señaló que en los primeros meses de un hipotético gobierno garantizará la entrega gratuita de las vacunas a la población. Indicó, a igual que el presidente Francisco Sagasti, que las vacunas no deben convertirse en un negocio ni que las personas con mayores recursos sean inoculadas. “Garantizaremos de forma rápida, efectiva, gratuita y universal la inmunización. No vamos a permitir que se convierta en un negocio”, sostuvo.