EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Subcomisión evaluará este lunes denuncias contra Vizcarra por caso Vacunagate

En la última sesión del grupo de trabajo se presentaron ocho acusaciones constitucionales contra el expresidente y otros exfuncionarios públicos.

Vizcarra fue vacunado con la dosis de Sinopharm cuando fue presidente de la República. Foto: composición/La República
Vizcarra fue vacunado con la dosis de Sinopharm cuando fue presidente de la República. Foto: composición/La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales seguirá este lunes con la investigación sobre las denuncias constitucionales interpuesta contra el expresidente Martín Vizcarra y otros exfuncionarios públicos por la aplicación irregular de vacunas de Sinopharm en torno al caso Vacunagate.

Tras la última sesión de este grupo de trabajo, realizada el pasado viernes, el congresista Carlos Pérez Ochoa, quien la preside, informó que el próximo 22 de enero procesarán las 8 denuncias presentadas por infracción constitucional y por antejuicio político.

Entre las acusaciones contra Vizcarra figura las presentadas por la congresista María Teresa Cabrera, de Podemos Perú y la de María Bartolo, de Nueva Constitución. La última de estas, también alcanza a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, quienes también fueron inoculadas con la dosis del laboratorio chino.

En diálogo con La República el 19 de febrero, Pérez Ochoa señaló que hay celeridad de parte de los legisladores para avanzar con los trámites. En esa línea, señaló que espera lo mismo de la Comisión Permanente cuando eleven las carpetas.

“Considero que la Comisión Permanente va a tomar la decisión de agendarla rápidamente porque es un clamor de los peruanos de que haya una respuesta de todo lo que ha acontecido, de que no sea lo que pasa siempre: el paso de tortuga en unos casos y la carrera de liebre para otros. Aquí tiene que respetarse el debido proceso, los plazos que están establecidos, pero que se llegue a una conclusión y que no se quede en el camino”, señaló.

Crean comisión investigadora

En la sesión del Pleno del Congreso del último 16 de febrero, aprobaron crear una comisión que investigue la aplicación de vacunas de manera irregular con las dosis que brindó Sinopharm.

Luego de cuatro horas de debate, los parlamentarios respaldaron la moción multipartidaria 13833 sustentada por el legislador Franco Salinas, de Acción Popular. La propuesta tuvo 115 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Congresista Tocto busca presidir denuncia

La congresista Felícita Tocto de la bancada Descentralización Democrática pidió ser la encargada de la investigación para una denuncia contra Martín Vizcarra en la Subcomisión de Acusaciones.

A través de un oficio remitido a Carlos Pérez, la legisladora pidió ser la delegada de la denuncia constitucional 422 presentada por Podemos Perú para el antejuicio político a Vizcarra por el caso Vacunagate.

La solicitud de Felicíta Tocto tiene por motivo la acumulación de denuncias constitucionales “las cuales predeciblemente se irán acumulando al proceso de acusación que se le sigue al expresidente, sumándose a otros altos funcionarios del Gobierno”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.