EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Verónika Mendoza sobre vacunación de funcionarios: “Merece nuestro repudio”

La aspirante a la presidencia por Juntos por el Perú calificó de “miserables” a Vizcarra y funcionarios que se vacunaron de manera irregular. Además, exhortó a la población a no desaprovechar la oportunidad histórica de cambiarlo todo.

Veronika Mendoza señaló que esto ocurre "cuando todo lo conviertes en negocio y mercancía: la vacuna, la salud, la vida". Foto: La República
Veronika Mendoza señaló que esto ocurre "cuando todo lo conviertes en negocio y mercancía: la vacuna, la salud, la vida". Foto: La República
Política LR

La candidata presidencial por Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, se pronunció a través de sus redes sociales sobre el escándalo de la vacunación a funcionarios durante los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. Afirmó que los involucrados merecen una sanción y el repudio de los ciudadanos. Sin embargo, recalcó que habría que reconocer que esto siempre ha sido así.

“(Los funcionarios que se vacunaron) merecen sanción y todo nuestro repudio, pero tenemos que reconocer también, aunque nos duela y nos avergüence, que esto siempre ha sido así, siempre ha funcionado así”, criticó.

Asimismo, Mendoza calificó de “miserables” al expresidente, Martín Vizcarra, y a los demás funcionarios involucrados en el escándalo de las vacunas y remarcó que todo esto ocurrió mientras la población peruana sufría las secuelas de la COVID-19 y las consecuencias laterales de la cuarentena.

“Mientras nuestro personal de salud combatía a la COVID día a día, mientras miles se morían por falta de oxígeno, miles de familias agotaban sus ahorros, cerraban sus negocios, mientras nos privábamos de abrazar a nuestros seres queridos, el señor Vizcarra y decenas de funcionarios de su Gobierno se estaban vacunando en secreto, a escondidas. Miserables”, enfatizó.

Posteriormente, explicó que el accionar del expresidente y sus funcionarios se debe a que todo se ha convertido en negocio y mercancía.

Eso pasa cuando todo lo conviertes en negocio y mercancía: la vacuna, la salud, la vida, con una clase política que está de espaldas a la gente, que siempre usa su cargo para su beneficio personal, con un Estado que solamente sirve a unos pocos a costa de explotar a las mayorías, de rematar nuestras riquezas”, enfatizó.

Por último, la candidata de Juntos por el Perú advirtió que es necesario un cambio profundo y exhortó a los electores a no desaprovechar la oportunidad histórica en las Elecciones generales del 11 de abril.

“Es tiempo de cambiarlo todo, de un cambio profundo. Es tiempo de refundar el país con nuevos valores, poniendo por delante la vida y el bien común. Tenemos la oportunidad histórica de cambiarlo todo. No la desaprovechemos”, concluyó.

Sagasti anuncia inicio de investigación por vacunación a funcionarios

El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó que se iniciará una investigación para determinar qué funcionarios se vacunaron a escondidas contra la COVID-19.

A través de sus redes sociales, el mandatario corroboró la información difundida por La República sobre el personal que recibió la inmunización con las 2.000 dosis que entregó la compañía china Sinopharm, a pesar de no integrar el equipo de los ensayos clínicos.

Al respecto, el mandatario precisó que el Instituto Nacional de Salud pidió el 13 de febrero que el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH, en el plazo de dos días calendario, “proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas”.

“Con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro Gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder”, escribió en sus redes sociales.

Francisco Sagasti

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.