Bermúdez: “Mi convocatoria a las fuerzas políticas es de unidad, no de peleas”

Tras la anulación de la ley ONP, el vocero de la bancada Podemos amenazó con censurar a la Mesa Directiva del Congreso, lo que afectaría la estabilidad política del país.

Violeta Bermúdez resaltó la importancia de trabajar en conjunto en la lucha contra la COVID-19. Foto: PCM
Violeta Bermúdez resaltó la importancia de trabajar en conjunto en la lucha contra la COVID-19. Foto: PCM
Política LR

Ante la amenaza de un pedido de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, que destituiría a Francisco Sagasti, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exhortó a los congresistas a dejar la confrontación y unirse en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

La primera ministra se pronunció a la prensa tras encabezar un evento en el que se entregó 32 toneladas de alimentos a comedores populares y ollas comunes de Villa El Salvador.

“Mi convocatoria a todas las fuerzas políticas es una de convocatoria de unidad, no es un momento de peleas, censuras, es un momento sí de críticas, pero constructivas para mejorar como país”, declaró este sábado.

Violeta Bermúdez resaltó la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia, que hasta el 4 de febrero generó la muerte de 41.933 personas en territorio nacional, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud.

“En este momento el país está enfrentando una situación crítica por la pandemia, pero que también ha tenido consecuencias en la población, en la salud mental de los peruanos y peruanas”, remarcó.

Podemos amenaza con censurar a la Mesa Directiva

Desde diciembre del año pasado, el portavoz de la bancada Podemos Perú, Aron Espinoza, anunció que pedirían censura de la Mesa Directiva del Congreso respecto a la rapidez de respuesta frente a la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo en contra de la norma que permitía el retiro de la ONP.

El último jueves, el Tribunal Constitucional anuló la ley en mención por no alinearse a lo establecido en la carta magna. El legislador informó que analizan la posibilidad de denunciar a los magistrados que tomaron esta decisión, y no descarta continuar con la iniciativa de destituir a los representantes del Parlamento.

Si la Mesa Directiva es destituida, Francisco Sagasti dejaría de ser presidente de transición de la República por haber llegado a este cargo al liderar el primer equipo de trabajo en mención.

El mandatario llegó al poder luego de la renuncia de Manuel Merino a su régimen de facto. A menos de dos meses de las elecciones generales, Fernando Meléndez, de Alianza para el Progreso, también anunció que buscaría censurar al gabinete ministerial si Fiorela Molinelli continúa frente a EsSalud, pese a los cuestionamientos a su gestión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.