Parra sobre la COVID-19: “Estamos muy cerca de superar las 90.000 muertes”

Política LR

Politica_LR

27 Ene 2021 | 11:17 h
La Republica
Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos. Foto: captura/RTV

Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos, señaló que de no aplanar la curva de contagios de la COVID-19, el Perú llegaría a un pico máximo en dos semanas.

El Gobierno de Francisco Sagasti implantó una cuarentena ante el aumento de contagios y decesos por el coronavirus en las últimas semanas. Augusto Álvarez Rodrich conversó con Rodrigo Parra, quien indicó que la saturación de camas UCI es del 95% y quedan solo 97 disponibles a nivel nacional, por lo que el confinamiento era necesario sobre todo en Lima Metropolitana.

“La curva de fallecidos se está duplicando cada dos semanas. Solo en enero han fallecido más del doble de los que fallecieron en diciembre por COVID”, señaló.

El analista de datos sostuvo que hay un exceso de muertes que debe poner en alerta al Estado. Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado 150 fallecidos por coronavirus por día, el Sinadef ha informado 400 muertes.

Lazy loaded component

Además, agregó que la pendiente de la curva de contagios en estas semanas es casi vertical y puede ser comparada con la registrada en agosto del 2020, el mes más afectado por la pandemia.

“Estamos muy cerca a una o dos semanas de superar las 90.000 muertes por COVID-19 (...) Este repunte es preocupante. (La segunda ola) nos ha golpeado más rápido que la primera, viene con más agresividad″, precisó.

El también ingeniero electrónico advirtió que si no se logra aplanar la curva de contagio, lo más probable es que en dos semanas lleguemos al pico máximo.

“La cuarentena tiene el propósito de darle un respiro al sistema de salud y evitar que la curva de fallecidos siga creciendo”, comentó.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.