Comisión COVID-19 aprueba invitar a Bermúdez y Mazzetti al Congreso

El grupo parlamentario decidió por unanimidad citar a la funcionarias para que expliquen las nuevas medidas sanitarias frente a la segunda ola de contagios.

Mazzetti y Bermúdez asumieron sus cargos de ministra el último 18 de noviembre. Foto: composición/La República
Mazzetti y Bermúdez asumieron sus cargos de ministra el último 18 de noviembre. Foto: composición/La República
Política LR

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República aprobó invitar a la presidenta del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, y al ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que den detalles de las medidas contra la segunda ola de contagios.

El grupo especial de trabajo parlamentario dispuso que ambas funcionaras asistan a una sesión para que expliquen las normas que se han establecido de cara a esta nueva etapa de la pandemia.

El último 17 de enero, la ministra Mazzetti reiteró que el país está atravesando una segunda ola y que esta se encuentra en ascenso. Del mismo modo, afirmó que han realizado unos cálculos y la situación está como en la quincena de abril del año pasado, uno de los puntos más álgidos de la pandemia.

“Yo creo que para el día de hoy ya podemos decir que empezamos la segunda ola y está en ascenso. Es más, les puedo decir que hemos hechos unos cálculos y nos encontramos más o menos como cuando estábamos en quincena de abril del año pasado, y las cifras siguen subiendo”, señaló la titular del Minsa en diálogo con Canal N.

Nuevas medidas sanitarias

El último 13 de enero, el presidente Francisco Sagasti, acompañado del Consejo de Ministros, anunció las medidas focalizadas frente al aumento de contagios por el nuevo coronavirus.

Una de las normas fue el nuevo horario del toque de queda. Violeta Bermúdez informó que este ha variado por el nivel de contagio de las regiones.

Para el nivel moderado, la inmovilización social iniciará a las 11.00 p. m. y continuará hasta las 4.00 a. m. En el nivel alto, empezará a las 9.00 p. m. a las 4.00 p. m. Para el nivel muy alto, la primera ministra sostuvo que el toque de queda comienza a las 7.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.