RMP: “Lo que propone Forsyth es un acto de mera demagogia”

Política LR

Politica_LR

15 Ene 2021 | 10:32 h
La Republica
Sin guion con Rosa María Palacios. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó por qué el rechazo de George Forsyth al financiamiento estatal para publicidad es inconstitucional y calificaría como malversación de fondos.

El candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, rechazó el financiamiento público de campaña otorgado por la ONPE y pidió que el dinero sea utilizado para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en el Perú, pero Rosa María Palacios aclaró que esto es inconstitucional.

La abogada recordó que en el referéndum del 2018 se aprobó la modificación del artículo 35 de la Constitución que regula a los partidos políticos y su financiamiento.

“La reforma buscaba dos cosas: igualdad de oportunidad y eliminar de presencia de intereses privados en la campaña”, explicó.

Lazy loaded component

RMP detalló que los partidos políticos en carrera electoral deben presentar un plan de medios, el cual tendrá que ser aprobado por la ONPE. Asimismo, el dinero total, es decir, 70 millones de soles, será repartido entre las 22 agrupaciones.

“Les dan (a los partidos) un millón y medio de soles que es el 50% de lo que se va a gastar y el otro 50% se reparte proporcionalmente de acuerdo al número de votos obtenidos a la campaña anterior. Por tanto, los nueve partidos que están en el Congreso van a recibir más plata”, manifestó.

La conductora de RTV señaló que el monto de dinero rechazado por el exalcalde de La Victoria quedará en los fondos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y podría distribuirse entre los candidatos que logren pasar a la segunda vuelta de las elecciones 2021.

“Lo que propone el señor Forsyth es un acto de mera demagogia, pero que en el sistema público se llama malversación de fondos”, precisó.

Una encuesta realizada por el IEP señaló que el exburgomaestre descendió 14,7% en la intención de voto. Foto: La República

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.