Sagasti: Ninguna empresa privada está negociando la compra de vacunas

Política LR

Politica_LR

13 Ene 2021 | 17:41 h
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

El jefe de Estado de transición aseguró que el compromiso de su Gobierno es “asegurar la vacunación universal sin discriminación y gratuita”.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció respecto a la compra y aplicación de las vacunas del laboratorio Sinopharm que llegarán a nuestro país. Manifestó que hasta el momento solo el Estado se encargará de su adquisición, pues no tiene información de que hayan empresas privadas negociando por estas.

“Quisiera dejar claro que en este momento es el Gobierno peruano quien está negociando con los proveedores de vacunas. No tenemos información sobre alguna empresa privada que lo esté haciendo ni tampoco que alguna de las empresas proveedoras de vacuna esté negociando con empresas privadas en ninguna parte del mundo”, explicó durante una conferencia donde anunció las nuevas medidas sanitarias.

Lo dicho por Sagasti fue debido a que en los últimos días hubo una serie de preocupaciones sobre la posible privatización de la vacuna. “El decreto que dio origen a esta mala interpretación hablaba de un registro sanitario y nada más. Quisiera dejar claro que en este momento es el Gobierno peruano quien está negociando con los proveedores de vacunas”, añadió.

Asimismo, el mandatario expresó que el compromiso que tiene su Gobierno es “asegurar la vacunación universal sin discriminación y gratuita” para todos los peruanos mediante el sistema público.

“Que no quede la menor duda que la vacuna estará disponible gratuitamente para todos los peruanos y peruanas en el plazo más breve posible que logramos concretar con los proveedores de vacunas”, enfatizó Sagasti Hochhausler.

Sagasti quiere evitar la cuarentena

El jefe de Estado de transición señaló, además, que el país está atravesando el inicio de una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus, pero pese a ello no se establecerá un regreso a cuarentena.

También mencionó que existen alertas moderadas, graves y extremas de contagios en el país; sin embargo, resaltó que las circunstancias en cada región son distintas y el regresar a una disposición extrema afectaría la economía de muchos ciudadanos.

Queremos evitar una cuarentena estricta para todos. Pero si llega la pendiente de muertes, tenemos que aplicar eso. La guardamos para el final porque sabemos que muchos peruanos y peruanas tienen que ganarse la vida”, sostuvo Francisco Sagasti.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.