Sala desistió apelación contra arresto domiciliario de José Luna Gálvez

Política LR

Politica_LR

13 Ene 2021 | 11:31 h
Luna Gálvez cumple un arresto domiciliario de 36 meses. Foto: difusión
Luna Gálvez cumple un arresto domiciliario de 36 meses. Foto: difusión

El fundador de Podemos Perú es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Gángsters de la Política.

Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente desistió la apelación contra el arresto domiciliario de José Luna Gálvez por 36 meses. Esto, debido a que el fiscal superior Víctor Tullume Pisfil informó que el Ministerio Público está de acuerdo con la medida que tomó el Poder Judicial respecto al fundador de Podemos Perú.

Mateo Castañeda, abogado del presunto cabecilla de los Gángsters de la Política, sustentó su apelación contra el arresto domiciliario y el pago de la caución de S/500.000, aludiendo que lo considera un pago excesivo, pues aseguró que “han menguado los ingresos de José Luna”.

Sin embargo, tras escuchar a la defensa del dueño de Telesup y al representante de la fiscalía, la sala decidió que los colegiados deliberarán sobre el caso en los próximos día y se decidirá si Luna permanece con arresto domiciliario o le dan restricciones.

Durante la audiencia también presentaron su defensa los coinvestigados Fernando Obregón, Óscar Nieves y Laura Silva, quienes además impugnaron para revertir el pago de S/50.000 como parte de las limitaciones que se les impuso en la audiencia del último 31 de diciembre. Del mismo modo, el Ministerio Público sustentó la prisión preventiva en su contra.

En Vivo: Evaluaron la apelación contra arresto domiciliario de José Luna Gálvez

14:15
13/1/2021

Dan por concluida la audiencia

Los magistrados del Poder Judicial dieron por concluida la audiencia, en la que se vio el debate de apelación. Finalmente se indicaron que el colegiado pasa a deliberar y tomar la decisión y redactarla. 

14:13
13/1/2021

Luna Gálvez se defiende

"Yo me someto a la justicia y cumplo estrictamente. Lo que me sorprenden es cómo se construyen videos. Yo nunca he conocido a ninguna juez ni conversado con ella. Lo toman como si tuviera vinculación con alguna fiscal. Solo le reclamo justicia, creo en el Poder Judicial", expresó Luna Gálvez.

13:48
13/1/2021

Castañeda señala que el monto de la la caución es excesivo

13:32
13/1/2021

Defensa de Luna apela contra el arresto domiciliario

Mateo Castañeda, abogado de José Luna Gálvez, apela contra el arresto domiciliario y el pago de S/500.000. Además, solicita que se ordene comparecencia restringida.

12:45
13/1/2021

Magistrados piden a Nieves y a su defensa que se retiren de la sala

Luego de terminar con el sustento de defensa, el tribunal pidió a Óscar Nieves y a su abogado que se retiren de la sala, tal como hicieron con Obregón. Señaló, además, que les van a remitir la resolución a sus casilla electrónicas correspondientes.

12:20
13/1/2021

Magistrados piden a Obregón y a su defensa que se retiren de la sala

Tras culminar con el sustento de defensa, el tribunal pidió a Fernando Obregón y a su abogado que se retiren de la sala para respetar las medidas de bioseguridad. Señaló también que les van a remitir la resolución al finalizar la audiencia.

11:57
13/1/2021

Fiscalía sustenta prisión preventiva contra coinvestigados

11:54
13/1/2021

Defensa de José Luna Gálvez

Mateo Castañeda, abogado del fundador de Podemos Perú, expresó al tribunal que mantendrán su apelación contra el arresto domiciliario y el pago de la caución de S/500.000.

11:51
13/1/2021

Tullume pide cumplir con las medidas de la detención de Luna Gálvez

"Para el Ministerio Público, habiéndose puesto la causión de S/ 500.000 y reglas de conducta a criterio de esta fiscalía superior sí se puede conjurar el pedido. Lo único que pido es que la PNP sea estricta en la vigilancia del arresto domiciliario, porque si se advierte algún incumplimiento de esas normas de conducta, la fiscalía está en la obligación de pedir que se revoque la detención domiciliar por prisión preventiva”, indicó el fiscal.

11:36
13/1/2021

El fiscal superior Víctor Tullume Pisfil se pronuncia sobre el caso

El representante del Ministerio Público informó que está de acuerdo con el arresto domiciliario contra José Luna por 36 meses. Por tal, desisistió la apelación para que se dicte prisión preventiva al fundador de Podemos Perú.

11:34
13/1/2021

Inicia la apelación contra el arresto domiciliario impuesto a José Luna Gálvez

Comienza la audiencia en la que el Ministerio Público sustenta la apelación contra la medida que tomó el Poder Judicial contra el líder de Podemos Perú. 

Nota previa

El Ministerio Público sustenta este martes contra el arresto domiciliario de 36 meses impuesto por el Poder Judicial a José Luna Gálvez por el caso Gángsters de la Política.

El último 31 de diciembre el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la prisión domiciliaria para el líder de Podemos Perú, luego de la revisión de los elementos presentados por el Ministerio Público contra el presunto cabecilla de la mencionada organización criminal.

El Poder Judicial dictó medidas que Luna Gálvez debe cumplir de manera estricta, como no declarar a la prensa, no comunicarse con coinvestigados o testigos y tendrá que pagar una caución de S/ 500.000.

Durante aquella audiencia el juez Chávez manifestó que “hay graves elementos de convicción” que vincularían al líder de Podemos Perú con actos irregulares al interior de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para inscribir a su partido político.

Uno de los principales motivos por los que al investigado se le impuso el arresto domiciliario fue por haber contraído la COVID-19. Ante ello, la fiscal Sandra Castro decidió interponer una apelación para que se le dicte en segunda instancia la prisión preventiva que fue solicitada en un inicio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.