Yonhy Lescano: “Hay un retraso en el manejo de la pandemia y errores”

LR Norte

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 20:07 h
Lescano estuvo de paso por Lambayeque y habló de diversos temas. Foto: La República
Lescano estuvo de paso por Lambayeque y habló de diversos temas. Foto: La República

En su arribo a la región Lambayeque, el excongresista habló del papel del Ejecutivo en la lucha contra el coronavirus, la exclusión de César Acuña y marcó distancia de Manuel Merino

Durante su visita a la región Lambayeque, el candidato a la presidencia de la República y excongresista, Yonhy Lescano, indicó que el manejo de la pandemia por la COVID-19 de parte del Ejecutivo no viene siendo el mejor. Apuntó sus críticas directamente al desenvolvimiento del mandatario Francisco Sagasti.

Para Lescano, el presidente necesita poner más empeño en la lucha contra el coronavirus y enmendar sus errores. Refirió que la “falta de experiencia política” sería su principal problema ante una situación sanitaria que demanda de un trabajo intenso y que exige mucho diálogo y explicación.

“Veo el manejo de la pandemia con tropiezos. Cuando entró (Sagasti) no había contrato para las vacunas ni camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. No se ha prevenido los rebrotes. Tiene que poner mayor empeño el señor Sagasti en esta situación y tratar de cuidar la salud de las peruanos”, cuestionó.

De forma seguida, al ser consultado sobre las diferencias de las gestiones de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti en pandemia, respondió: “Sagasti es más académico. Creo que a Sagasti le falta más experiencia política. El otro señor (Vizcarra) tenía más experiencia política, pero no quiere decir que sea mejor. Lo que pasa es que hay un retraso en el manejo de la pandemia y errores”.

El exparlamentario sostuvo que se vienen días difíciles con respecto a la emergencia sanitaria en nuestro país, por lo que el presidente, con ayuda de diversos especialistas, tendrá que tomar decisiones cruciales para hacer frente a un virus que con su nueva variante trata de poner nuevamente en jaque al sistema de salud peruano.

Exclusión de Acuña

Yonhy Lescano también se manifestó con respecto a la exclusión de César Acuña Peralta de la contienda electoral. “Hay que respetar las normas. Participan (en las elecciones) los que cumplen con las normas administrativas. Cuando las cosas se hacen mal, terminan mal. Él tendrá que asumir esa responsabilidad”, comentó.

Acuña Peralta se postulaba a ser uno de los principales contendores de Lescano en la presente campaña; sin embargo, por segunda vez, quedó fuera. “Él tendrá que hacer uso de sus reclamos”, añadió.

Marca distancia de Merino

En último lugar, el candidato también habló de Manuel Merino y su breve paso como presidente del Perú y marcó distancia. Lescano advirtió que lo que declare el aún congresista no forma parte del sentir del partido Acción Popular, sino que todo debe ser tomado de forma personal.

“Las cosas que diga Merino las tomamos con mucha prudencia y no nos compromete a todo el partido (…). La vez que pedimos (como partido) que no se promuevan vacancias, él lo hizo. Todas sus declaraciones van a ser a título personal”, concluyó.