ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Juicio contra Daniel Urresti continuará el próximo 13 de enero

Alonso Collantes

acollantes_1096

07 Ene 2021 | 13:07 h
Daniel Urresti afronta un juicio en medio de su candidatura presidencial con Podemos Perú. Foto: La República
Daniel Urresti afronta un juicio en medio de su candidatura presidencial con Podemos Perú. Foto: La República

Defensa de Daniel Urresti presentó más de treinta testigos para que declaren en el juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

El Poder Judicial continuará, en una quinta sesión el miércoles 13 de enero, el juicio oral contra Daniel Urresti Elera por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho, en el año 1988.

Durante la última sesión de este jueves, la defensa del congresista de Podemos Perú, la abogada Vanessa Alfaro Mendoza, ofreció ante la Tercera Sala Penal Transitoria contra el Crimen Organizado una serie de testigos que declararán en el proceso.

De este modo, la letrada señaló a más de treinta personas, entre exsoldados, ciudadanos de la localidad de Huanta y seis peritos para esclarecer si Urresti fue el autor mediato del asesinato de Bustíos.

“Es importante determinar que no cualqueir persona puede hacer una identificacion de Daniel Urresti por una experiencia de contacto en el 1988 y aseverar que sería la misma vivenciada en 2015. El propósito es hacer un análisis diferencial sobre la posibilidad física para que una persona sea reconocida en virtud de temas sobre distancia, rostro, etc.”, sostuvo Alfaro en defensa de Urresti y en alusión a la testigo de la Fiscalía, Ysabel Rodríguez Chipana.

Cabe precisar que la mayoría de militares que fueron ofrecidos como testigos fueron subalternos de Urresti cuando este era jefe de Inteligencia en la Base Contrasubversiva de Castropampa en noviembre de 1984.

La finalidad de que se presenten testigos es que se conozca con detalle, asimismo, el funcionamiento de la base militar de Castropampa y el modo de actuar en la zona de emergencia.

Los magistrados María Apaza Panuera, Juan Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma, finalmente, optaron por fijar la siguiente audiencia para el 13 de enero desde las 11 a.m. hasta las 2 p.m. para que el Ministerio Público argumente sus objeciones contra todos o algunos de los testigos.

“Debemos recordar que la Corte Suprema ha establecido los requisitos que deben cumplirse para que sean valoradas como prueba los testigos militares. En las próximas audiencias se deberá evaluar el cumplimiento de estos requisitos”, sostuvo el abogado de la familia de Bustíos, Henry Mercado, quien el 13 de enero manifestará su postura acerca de las personas ofrecidas por el acusado Urresti.

Fiscalía pide 25 años de cárcel

En la primera audiencia del caso, una de las acciones que emprendió el Ministerio Público fue la de reiterar el pedido de 25 años de prisión para el legislador, quien afronta un proceso penal por la presunta comisión de los delitos contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato contra Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce.

Asimismo, en la sesión se solicitó que Daniel Urresti pague S/ 500.000 como reparación civil a favor de los agraviados o sus herederos legales, cuando termine el proceso.

El actual candidato a la presidencia del Perú con el partido Podemos Perú, Daniel Urresti, estuvo presente también en todas las sesiones realizadas hasta la fecha.

Daniel Urresti, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.