Zamora sobre proceso del Congreso en su contra: “Espero que sea imparcial”

El exministro de Salud fue denunciado por el legislador Omar Chehade por autorizar la entrega de mascarillas comunitarias que, según él, no eran las adecuadas.

Víctor Zamora dejó el Minsa ante dos pedidos de interpelación del Congreso en su contra. Foto: PCM
Víctor Zamora dejó el Minsa ante dos pedidos de interpelación del Congreso en su contra. Foto: PCM
Política LR

Víctor Zamora, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa), dijo esperar que el Congreso lleve el proceso en su contra de manera imparcial y objetiva, aunque señaló que algunos parlamentarios ya “adelantaron opinión”.

El último lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación sobre la demanda contra su gestión en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Deberá ser evaluado por la Comisión Permanente para que se inicie un proceso investigador.

“Yo, como exfuncionario, tengo una obligación de rendir cuentas a los órganos del Estado que así lo requieran. En segundo lugar, aunque el foro es político yo espero que el proceso sea imparcial, lo más objetivo posible. Lamentablemente he visto que algunos congresistas han adelantado opinión, de carácter político, por su puesto”, señaló el exministro.

La iniciativa fue interpuesta por el legislador Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP). En ella se le acusa de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y falsificación de documentos.

Víctor Zamora resaltó que aunque el título del informe le imputa esos ilícitos, la acusación en específico es por la autorización de producción de mascarillas comunitarias, que tenían, según ellos, especificaciones técnicas no eran las adecuadas.

“Se dice que al hacer esta especificación técnica recomendamos entre otros materiales, que sean hechos de algodón, y que el algodón sería un transmisor mas eficaz del virus entre la población. Eso ya la ciencia lo ha descartado completamente. Hoy la OMS señala que la mascarilla comunitaria puede ser de tela”, mencionó el médico.

Conoce los cuidados que debes tener con las mascarillas de tela.

El exintegrante del gabinete ministerial resaltó que se autorizó la distribución gratuita de estas mascarillas a la población más necesitada, no para los trabajadores de salud, porque ellos requieren de ciertas medidas de mayor seguridad al estar frente a riesgo constante.

Asimismo, Zamora Mesia remarcó que las acusaciones en su contra se basan en una declaración de un empresario que “no se sintió cómodo con las especificaciones técnicas”, por lo que argumentó que estas habrían sido hechas para satisfacer a otros postores.

“Los postores son los más importantes de este país. Cerca de 20 empresas ofertaron y produjeron estas mascarillas que han sido distribuidas en todo el Perú”, remarcó, para luego agregar que estas protecciones llegaron a 6 millones de personas de las regiones más pobres del país.

Víctor Zamora llegó al Minsa cuando los contagios de la COVID-19 estaban en alza y dejó el cargo después de más de cuatro meses de gestión, luego de críticas a su gestión por la deficiente capacidad del sistema de salud pública para combatir la pandemia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.