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Congreso remeció al país este año en plena pandemia

Diego Quispe,Henry Cotos,

DiegoQuispeSancHenryCotos

31 Dic 2020 | 3:02 h
El nuevo Congreso se instaló el 17 de marzo y un elemento clave fue la distribución de las comisiones y la Mesa Directiva. Foto: composición LR
El nuevo Congreso se instaló el 17 de marzo y un elemento clave fue la distribución de las comisiones y la Mesa Directiva. Foto: composición LR

Golpes. Promulgaron leyes inconstitucionales, interpelaron ministros y promovieron vacancia de Vizcarra. Solo en devolución de aportes de ONP hay un costo al Estado de S/ 15.955 millones.

“¡La población no quiere conflictos entre el Ejecutivo y Legislativo!”, exclamó Manuel Merino el 20 de febrero último, en el Hotel Bolívar. Para ese día, el acciopopulista ya era congresista electo por Tumbes.

Con Merino estaban los principales voceros de los partidos de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) y Podemos Perú (PP) para suscribir el olvidado “Acuerdo de la gobernabilidad”.

Dicho compromiso consistía en que este año el Parlamento se iba a enfocar en garantizar una adecuada transición democrática, concretar la reforma política y, sobre todo, mantener una buena relación con el Ejecutivo. Sin embargo, todo quedó en el papel.

Primeras señales

El nuevo Congreso se instaló el 17 de marzo y un elemento clave fue la distribución de las comisiones y la Mesa Directiva.

A pesar de sus antecedentes, Omar Chehade (APP) asumió la dirección de la Comisión de Constitución, Edgar Alarcón (UPP) la Comisión de Fiscalización, y Daniel Urresti (PP) la Comisión de Defensa. Guillermo Aliaga (SP) ocupó la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva y Merino la presidencia del Congreso.

Al mes siguiente, cuando la economía ya era golpeada por el confinamiento, a los aliados se les ocurrió aprobar una ley de suspensión de cobro de peajes. El Ejecutivo rechazó la autógrafa por ser un dictamen inconstitucional, pero en el Pleno la promulgaron por insistencia.

En junio, con la venia de Chehade, Urresti y la intervención del vocero alterno de AP, Ricardo Burga, el Congreso discutió y aprobó la contrarreforma de la inmunidad parlamentaria: se reforzaba el fuero de los legisladores y dejaba desprotegidos a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), al defensor del Pueblo, al contralor y otros altos funcionarios del Estado.

Tal reforma constitucional no llegó a aprobarse en segunda votación, pero fue el inicio de las arremetidas del Parlamento.

El plan vacancia

A dos semanas de Fiestas Patrias, Vizcarra cambió a su gabinete ministerial y designó de premier a Pedro Cateriano, pero el 4 de agosto no recibió el voto de confianza del Legislativo.

Para entonces el presidente Vizcarra era investigado por la Comisión de Fiscalización debido a presuntos favorecimientos al cantante Richard Cisneros, en el Ministerio de Cultura.

El 11 de setiembre Alarcón presentó unos audios que vincularon a Vizcarra con Cisneros y promovió su vacancia presidencial, pero el intento de golpe fracasó por falta de votos.

A inicios de noviembre, otra vez UPP, apoyado de Podemos Perú, Acción Popular y APP impulsaron la segunda moción de vacancia contra Vizcarra. Esta vez por presuntas coimas que recibió el mandatario de parte de constructoras vinculadas al “Club de la Construcción”.

El 11 de ese mes, Vizcarra fue vacado con 105 votos a favor en el Pleno. Así, Merino asumió la presidencia de facto, pero renunció seis días después debido a la presión ciudadana, y a dos jóvenes muertos en las calles.

Francisco Sagasti, congresista del Partido Morado, asumió la presidencia de transición. Pero eso no impidió que en el Parlamento continúen dando luz verde a normas inconstitucionales: el 4 de diciembre promulgaron por insistencia la ley de devolución de aportes de la ONP. El Ejecutivo demandó la norma ante el TC.

Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la devolución de hasta S/ 4.300 a los aportantes activos e inactivos de la ONP tendrá un costo de S/ 15.955 millones.

Otra de las medidas aprobadas fue la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal del próximo año, que se vio incrementado de S/ 177.367.859.707,00 el 2020 a S/ 183.029.770.158,00 el 2021, lo que implica una diferencia de S/ 5.661.910.451,00.

Además, en agosto, el Congreso aprobó por insistencia la ley que permite los ascensos automáticos en el personal del sector salud, pero en diciembre el Tribunal Constitucional la declaró inconstitucional.

EsSalud calculó que esa medida tendría un costo anual de S/ 1.100 millones. Esto generaría la reducción de los ingresos e incremento de los gastos antes señalados, por lo que culminarían el 2020 con un déficit económico de más de S/ 2.500 millones de soles.

+ cifras

105. Con esta cantidad de votos, el pleno del Congreso vacó a Martín Vizcarra el 11 de noviembre.

11. El Congreso inició con nueve bancadas, pero luego de la vacancia se formaron Descentralización Democrática y Nueva Constitución.

87. Congresistas votaron a favor de promulgar por insistencia la ley de devolución de aportes de la ONP.

2020, el año que tuvimos tres presidentes

  • 26 de enero. Se eligió al Congreso complementario
  • 17 de marzo. Legislativo se instala y retoma funciones.
  • 7 de mayo. Promulgan por insistencia ley de peajes.
  • 5 de julio. Aprueban la contrarreforma de la inmunidad parlamentaria.
  • 4 de agosto. Le niegan el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano.
  • 11 de setiembre. Admiten a trámite la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
  • 2 de noviembre. Admiten a trámite segunda moción de vacancia.
  • 9 de noviembre. Aprueban vacancia presidencial.
  • 4 de diciembre. Promulgan por insistencia ley de ONP.

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