EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Pilar Mazzetti: “La posibilidad de regresar a cuarentena siempre va a existir”

Política LR

Pilar Mazzetti en conferencia de prensa informó las nuevas medidas restrictivas por fuestas de finde años. Foto: Grace Mora / URPI-GLR
Pilar Mazzetti en conferencia de prensa informó las nuevas medidas restrictivas por fuestas de finde años. Foto: Grace Mora / URPI-GLR

Junto a otros miembros del gabinete, la ministra de Salud informó las nuevas medidas restrictivas para fiestas de fin de año en el marco de la lucha contra la COVID-19.

La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, comunicó vía conferencia de prensa, y junto a otros integrantes del gabinete, las nuevas restricciones implementadas en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

En este pronunciamiento, la médica informó que el eventual regreso al aislamiento social obligatorio, como el que se dio desde el 16 de marzo, puede ejecutarse nuevamente, en caso la situación lo requiera.

“La posibilidad de regresar a cuarentena siempre va a existir. El virus cambia y la situación puede cambiar de un día para otro. En ese sentido, todos tenemos que estar preparados para cualquier otra medida mucho más restrictiva”, declaró Mazzetti durante la noche de este lunes 21.

En esta línea, señaló que esta imposición se daría en caso las estadísticas de contagios de la COVID-19 aumenten considerablemente y el tránsito de personas en las calles sea un gran riesgo para esta enfermedad.

“Esperemos que esto no tenga que suceder, pero si las cosas —epidemiológicamente hablando— cambian, vamos a tener que tomar evidentemente medidas restrictivas”, remarcó la titular del ministerio de Salud (Minsa).

Respecto a la gran asistencia de menores a centros comerciales, señaló que, a pesar que ellos pueden no generar la enfermedad, sí transmiten el virus a todo tipo de personas, como a la población más vulnerable. “Pensemos en nuestras fiestas y el afecto de nuestros niños por nuestros padres y abuelos”, mencionó.

Lazy loaded component

Nuevas medidas restrictivas

Por otro lado, la titular del Minsa anunció que se publicará un nuevo decreto con las restricciones para las fiestas de fines de año, las cuales estarán vigentes desde este marte 22 de diciembre hasta el 4 de enero.

  • Los centros comerciales deberán reducir su aforo a 40% para evitar aglomeraciones.
  • Las playas se mantendrán cerradas al ser consideradas focos de contagio de la COVID-19.
  • La inmovilización social en Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao regirá desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. Por su parte, en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, la provincia del Santa y Áncash será desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Sobre la nueva variante de la COVID-19, cuyos primeros casos de contagios se registraron en el Reino Unido, Pilar Mazzetti informó que ya se evaluaron a 178 personas que llegaron del país europeo en las últimas semanas.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.