ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Bermúdez sobre vacunas: Estamos cerca de concretar alguno de los contratos

La presidenta del gabinete ministerial indicó que el escenario más realista para empezar el proceso de vacunación será en el primer semestre de 2021.

Violeta Bermúdez preside el Consejo de Ministros desde el último 18 de noviembre. Foto: Jorge Cerdan/La República
Violeta Bermúdez preside el Consejo de Ministros desde el último 18 de noviembre. Foto: Jorge Cerdan/La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se manifestó sobre el proceso de adquisición de vacunas contra la COVID-19. Señaló que no hay una fecha exacta para la compra de estas, pero se encuentran cerca de concretar alguno de los contratos.

Bermúdez explicó, además, que las crisis política que se suscitó en nuestro país el último noviembre provocó que no se concretaran acuerdos para la compra de las vacunas.

Si bien no tenemos una fecha, yo diría que estamos cerca de poder concretar algunos de los contratos que no se pudieron con anterioridad porque el mes de noviembre fue muy crítico para estas negociaciones. En el Perú constituyó un mes de mucha inestabilidad y de cambios en la gestión gubernamental que impidieron que se concretaran estos acuerdos”, expresó en diálogo con RPP.

Asimismo, aclaró que el escenario “más realista” para la aplicación de la vacuna sería durante el primer semestre del 2021, sin especificar el mes de ese intervalo.

“Nosotros hemos precisado que el escenario que consideramos más realista, teniendo en cuenta las negociaciones en las que estamos, que el primer semestre (de 2021) es un horizonte razonable para considerar que empezaríamos el proceso de vacunación, no podría precisar si es en el mes uno o en el mes seis”, añadió la presidenta de la PCM.

Bermúdez se refirió a las medida sanitarias

Violeta Bermúdez acotó que las medidas sanitarias se endurecerán en caso sea necesario hacerlo. Por otro lado, mencionó que también podrían flexibilizarle si el escenario mejora.

“Todas las medidas que se adoptan tienen que ver con los datos epidemiológicos respecto al número de contagios. En este momento hemos intensificado esta vigilancia para que con datos objetivos podamos revisar cualquier medida. Todas las medidas que se dan están sujetas a evaluación si es necesario endurecerlas, si es la oportunidad de flexibilizarlas también”, manifestó la primera ministra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.