Fernando Rospigliosi será candidato al Congreso por Fuerza Popular

El partido de la investigada Keiko Fujimori anunció la candidatura por Lima del exministro, quien durante años mantuvo una postura crítica sobre ella y al fujimorismo.

El exministro del Interior de Alejandro Toledo postulará al Congreso por Lima. Foto: La República
El exministro del Interior de Alejandro Toledo postulará al Congreso por Lima. Foto: La República
Política LR

El exministro Fernando Rospigliosi postulará al Congreso de la República por Lima Metropolitana con el partido Fuerza Popular (FP) con mira a las elecciones generales a realizarse el 11 de abril de 2021.

Hemos invitado al señor Fernando Rospigliosi a participar en la lista al Congreso por Lima de Fuerza Popular. Su aporte será muy importante para resolver los problemas de seguridad ciudadana”, comunicó el partido fujimorista en sus redes sociales.

A principios de diciembre, la agrupación, por medio de su secretario Luis Galarreta, anunció que estaba en evaluación la posibilidad de que el sociólogo forme parte de su lista de postulantes al Parlamento.

Previo a esto, Rospigliosi había anunciado que “desde hace un par meses” ayudaba a la investigada Keiko Fujimori con la elaboración de un plan de Gobierno como precandidata de su agrupación para la presidencia del Perú.

El analista político durante años fue un duro crítico del Gobierno de Alberto de Fujimori, incluso estuvo de acuerdo en que haya sido encarcelado. Sobre Keiko, el exministro no quiso que fuera ella quien lidere el Perú en 2011 cuando perdió la elección contra Ollanta Humala.

“Yo no voté por ninguno de los dos en la segunda vuelta. No deseaba que llegáramos a esta situación, pero lo estamos”, comentó a Buenos Días Perú en ese entonces.

Fuerza Popular podría ser suspendido

El último 30 de noviembre, el fiscal José Domingo Pérez expuso ante el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga su alegato para suspender de sus actividades políticas al partido Fuerza Popular por dos años y medio.

En su tesis, indicó que existe una alta probabilidad de que FP vuelva a recibir dinero ilícito, poniendo énfasis a los aportes que realizaron Dionisio Romero Paoletti, directivo del Banco de Crédito del Perú, y otros empresarios vinculados al Club de la Construcción.

Por su parte, el juez Zúñiga señaló que en un “plazo prudente” decidirá si aprueba el pedido de la Fiscalía. Sin embargo, el magistrado no sostuvo cuántos días supone ese tiempo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.