Congresistas que apoyaron golpe buscan inhabilitar a Vizcarra de la función pública

Mayoría de la Comisión de Fiscalización respaldó el informe final de Edgar Alarcón que recomienda impedir que el expresidente ocupe cargo público hasta por 10 años.

Martín Vizcarra fue vacado por 105 congresistas que priorizaron intereses particulares. Foto: EFE
Martín Vizcarra fue vacado por 105 congresistas que priorizaron intereses particulares. Foto: EFE
Política LR

Los votos que apoyaron el informe final de Edgar Alarcón en la Comisión de Fiscalización del Congreso en contra de Martín Vizcarra también respaldaron su vacancia y permitieron que Manuel Merino llegue al poder.

Fueron 10 los congresistas que se mostraron a favor de recomendar al pleno del Parlamento que se inhabilite al expresidente de la función pública por 10 años, así como acusarlo constitucionalmente por diversos delitos de corrupción, incluyendo el del liderazgo de una organización criminal.

Estas sanciones que la mayoría de este grupo de trabajo aprobó se dan en el marco de las indagaciones que iniciaron por las presuntas irregularidades en los contratos de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, con el Ministerio de Cultura.

En el informe de la comisión, y al que tuvo acceso este diario, se indicó que “habría existido un uso ilegítimo de la Ley de Contrataciones para favorecer a amigos y/o familiares para que accedan a puestos de trabajo del Estado, evitando someterse a la Ley Servir”.

De igual manera, recomendaron denunciar al exmandatario por los presuntos delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia, peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Además, esta medida alcanza a los exministros de Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa, que cumplieron funciones entre 2018 y 2020, al estar involucrados en los contratos de personas cercanas al exgobernante.

Cabe señalar que estas decisiones son tomadas con los argumentos ya conocidos por la prensa y a pesar de que la Fiscalía de la Nación aún continúa en investigaciones preliminares y el Poder Judicial aún no toma una sentencia al respecto.

Al respecto, Fernando Ugaz, abogado del exmandatario, ha rechazado las medidas y enfatizó que la inhabilitación solo se permite tras una sentencia legal, de acuerdo a la jurisprudencia elaborada por el Tribunal Constitucional (TC).

“Hay una sentencia del TC que detalla claramente que la inhabilitación se implementa luego de la existencia de una sentencia judicial. De tal manera que van a tener que esperar a que terminen las investigaciones, la etapa intermedia, del juicio y se respete el debido proceso para que recién se implemente la inhabilitación”, mencionó en conversación con La República.

Los congresistas que apoyaron informe de Alarcón

En la sesión iniciada durante la tarde de este lunes 14 y tras la sugerencia de algunos integrantes que pidieron que se precisen los delitos para todos los involucrados, fueron 10 los que votaron a favor del informe final de Alarcón Tejada.

CongresistaPartido
Edgar AlarcónUnión por el Perú
Héctor MaqueraUnión por el Perú
Ricardo BurgaAcción Popular
Wilmer BajoneroAcción Popular
Fernando MeléndezAlianza para el Progreso
Robinson GupiocPodemos Perú
Nelly HuamaníFrepap
María Cristina RetamozoFrepap
Felícita ToctoDescentralización Democrática
Mariano YupanquiDescentralización Democrática

De este grupo, Edgar Alarcón es imputado por diferentes delitos de corrupción cuando lideraba la Contraloría General de la República. La Fiscalía de la Nación presentó tres denuncias constitucionales en su contra ante el Congreso para que les permitan continuar con las investigaciones, sin embargo, hasta el momento no han tomado una decisión al respecto.

Por su parte, Ricardo Burga aseguró que Manuel Merino y los 105 congresistas que apoyaron la vacancia procedieron de manera constitucional y que el rechazo ciudadano se debió a que parte de la prensa favorecía a Martín Vizcarra. No obstante, un 91% de la ciudadanía rechazó este procedimiento, según la encuesta de IEP luego de un poco más de una semana de consumado el hecho.

Felícita Tocto es quien está a cargo de evaluar la primera denuncia contra Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, el que, según señaló para Caretas, presentará este viernes 18 de diciembre.

Por otro lado, los que votaron en abstención fueron José Luis Ancalle, del Frente Amplio, y Alonso Fernández y Marcos Pichlingue, ambos de Fuerza Popular. Cabe señalar que estos legisladores también apoyaron la vacancia de Vizcarra Cornejo el último 9 de noviembre.

La única que votó en contra fue Carolina Lizárraga, del Partido Morado, quien aseguró que su falta de respaldo era porque el informe se dejaba a cargo de redacción, es decir, sin editarlo en su momento con las sugerencias que se señalaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.