LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Edgar Alarcón denunció al vicepresidente del Congreso ante la Fiscalía de la Nación

Por omisión de deberes funcionales, supresión, destrucción y ocultamiento de documentos, pero sin especificar los hechos y actos de la denuncia.

Luis Roel Alva integra la bancada de Acción Popular. Foto: composición La República
Luis Roel Alva integra la bancada de Acción Popular. Foto: composición La República
César Romero

El congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), presentó dos denuncias penales contra el vicepresidente del Congreso y hasta hace poco presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el acciopopulista Luis Roel Alva, ante el al despacho de la Fiscalía de la Nación

Ambas denuncias fueron presentadas el 26 de noviembre por presuntos delitos de omisiones de deberes funcionales y por supresión, destrucción u ocultamiento de documentos, aunque sin especificar los hechos concretos que generarían esos delitos.

PUEDES VER: Martín Vizcarra se acogió al derecho al silencio en la sesión de Fiscalización

Según trascendió, Alarcón señala haberle hecho una serie de pedidos de información a Roel Alva como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, los cuales no fueron atendidos de inmediato.

En una denuncia, refiere haber pedido toda la información recibida por dicha subcomisión desde julio del año 2016 hasta la fecha actual. En la segunda denuncia, enumera haber pedido a Roel Alva la relación de los congresistas, profesionales, especialistas, servidores administrativos, colaboradores, secretarias, oficinistas, personal de limpieza que laborarían en dicha comisión, donde se debía indicar las labores especificas que cumplen cada uno de ellos: horas trabajadas, horas de ingreso, salida, refrigerios, fechas de descanso laboral, vacaciones, licencias y otros.

Después de enumerar los pedidos de información que ha realizado, señala que, transcurrido dos meses, no ha recibido respuesta. Este hecho supondría, según afirma el parlamentario de UPP, un retardo injustificado para responder a su solicitud. Esto sería una falta administrativa, pero no de responsabilidad penal.

PUEDES VER: Permanente aprueba cambios en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

En este sentido, no da más detalles sobre la forma, modo y momento en que habrían ocurrido los delitos que denuncia, ni precisa cuál es el vinculo de la información que solicita con el supuesto delito de supresión, destrucción u ocultamiento de documentos, ni los motivos que impulsan los actos ilícitos.

Las fuentes consideran que ambas denuncias lo que en realidad buscarían es seguir dilatando y evitar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tramite y resuelva las denuncias y pedidos que el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación han realizado para que se autorice el procesamiento del congresista Edgar Alarcón por diversos delitos penales, los cuales sí están debidamente acreditados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.