EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Martín Vizcarra: No maltratemos a las Fuerzas Armadas con comentarios tergiversados

Política LR

El mandatario pidió no "manosear" la participación de las Fuerzas Armadas en temas que se mantienen al margen. Foto: Flavio Matos/La República
El mandatario pidió no "manosear" la participación de las Fuerzas Armadas en temas que se mantienen al margen. Foto: Flavio Matos/La República

El mandatario Martín Vizcarra negó de manera enfática que el Gobierno pretenda involucrar a las entidades en medio de la crisis política, como cuestionaron algunos congresistas tras las declaraciones del primer ministro.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó los comentarios que, según indica, tergiversan las declaraciones del primer ministro Walter Martos sobre las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en medio de la crisis política.

“Las Fuerzas Armadas han dado un ejemplo de entrega y amor por el Perú que todos reconocemos. No maltratemos su buena imagen ganada con este tipo de comentarios tergiversados que están totalmente fuera de contexto”, remarcó el mandatario a través de una conferencia de prensa.

Negó que su gobierno busque direccionar a la entidad armada para beneficiar su posición política y señaló que una muestra de no querer mantenerse en el poder, por más tiempo que le corresponde, es la convocatoria a las elecciones 2021, proceso que mencionó defender.

Martín Vizcarra aseguró que su gestión se direcciona a garantizar las elecciones de 2021. Foto: Presidencia

“¿Cómo podríamos pensar que las FF. AA. intervengan en este proceso democrático cuando las elecciones ya fueron convocadas? Ya hemos escuchado algunas opiniones de representantes políticos que hablan de postergar las elecciones, de generar caos incluso con grabaciones desde un penal. Eso es lo que atenta contra el orden y la democracia”, resaltó.

Algunos congresistas han cuestionado las palabras de Walter Martos del último fin de semana, uno de ellos Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, quien comentó que es una muestra de querer “perpetuarse en el Gobierno”, por lo que podrían provocar el pedido de su censura.

“Nosotros actuamos con total transparencia (…) quien define el destino del país es el pueblo, los procedimientos a seguir están en las normas, leyes y la Constitución. Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, no hay nada que interpretar ese sentido y han cumplido una excelente labor en esta pandemia (...) Respetemos a las instituciones, no manosiemos a las Fuerzas Armadas que se mantienen al margen de todo”, remarcó Vizcarra Cornejo.

Lazy loaded component

Asimismo, el jefe de Estado resaltó el trabajo de la institución durante la pandemia, que ha mostrado autonomía, pero sobre todo sensibilidad por el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, Walter Martos subrayó que sus declaraciones no son órdenes ni muestras de querer direccionar a las FF. AA. en asuntos políticos. Aseguró que jamás permitiría que los altos mandos se involucren en temas no relacionados a su función.

“Somos un Gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás usaremos a las Fuerzas Armadas en asuntos políticos más allá de su función . (...) Nosotros somos sumamente respetuosos y estas declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como si quisiéramos involucrarlos en un acto políticos que jamás haremos”, indicó el primer ministro a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.