Congreso: Frepap plantea universalizar servicio de internet en todo el país

Política LR

Politica_LR

28 Sep 2020 | 9:57 h
De acuerdo a un estudio de INEI, el 62.9 % de los hogares en Lima disponen del servicio de internet, 4.50 % del resto urbano y 5.9 % en zonas rurales. Foto: Andina.
De acuerdo a un estudio de INEI, el 62.9 % de los hogares en Lima disponen del servicio de internet, 4.50 % del resto urbano y 5.9 % en zonas rurales. Foto: Andina.

La congresista María Teresa Céspedes presentó un proyecto de ley con el fin de establecer el servicio en todo el Perú, en especial en zonas rurales y de frontera.

El Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) plantea universalizar el acceso de internet en todas las regiones del país, sobre todo en zonas rurales y de frontera, en medio de la crisis nacional que se vive por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, la congresista y vocera de la bancada, María Teresa Céspedes, presentó un proyecto de ley con el fin de establecer un marco legal para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), otorgue el acceso de internet en las zonas rurales donde haya pobreza y pobreza extrema.

PUEDES VER Cecilia García habría postulado al Congreso con identidad alterna tras caso de agresión

Asimismo, el referido proyecto sostiene que “existe una gran brecha digital por cerrar y establecer mayor sostenibilidad de inversiones privadas en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país y en especial en áreas rurales y lugares de preferente interés nacional”.

Además, se propone la implementación y transparencia del registro de comunicaciones de dicho servicio por medio del MTC por medio de su Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) con el objetivo de ‘permitir el acceso a internet y uso de sus facilidades a otros operadores para permitir la operación roaming automático’.

“Que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, implemente el uso de sus facilidades para la operación de roaming automático, que deben formular y mantener actualizadas las ofertas en el mercado, en condiciones económicamente viables y no discriminatorias, con énfasis en las localidades de pobreza y pobreza extrema”, señala el documento presentado en el Parlamento Nacional.

Frepap plantea universalizar el internet en todo el Perú. Foto: Captura / proyecto de ley Frepap.

PUEDES VER Richard Swing no cumplió el 95% de los servicios contratados por el Ministerio de Cultura, según Fiscalía

Por otro lado, el proyecto asegura ir en relación con la Vigésima Política del Acuerdo Nacional referido al desarrollo de la ciencia y la tecnología “donde el Estado promoverá en toda la población, particularmente en la juventud y la niñez, la creatividad, el método experimental, el razonamiento crítico y lógico, así como el afecto por la naturaleza y la sociedad mediante los medios de comunicación”.

Del mismo modo, se establecería la vinculación con la Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, promoviendo el acceso universal al conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

PUEDES VER Elecciones 2021: Frente Amplio ratificó precandidatura presidencial de Marco Arana

En esa misma línea, la iniciativa se respalda en un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) donde el 62.9% de los hogares en Lima disponen de internet, el 4.5% en zonas urbanas y el 5.9% en lugares rurales.

De igual manera, se precisa que al cierre del 2019 solo el 88.98% de los hogares del país cuenta con servicio de internet; es la población de Lima Metropolitana la que usa más este servicio con el 78.5 % en comparación con el resto urbano (64.2%) y las demás zonas rurales (23.8%).

Frepap, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.