Junta de Portavoces rechazó crear comisión que investigue audios de Martín Vizcarra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Sep 2020 | 7:37 h
Frente Amplio pidió que el caso que involucra al presidente ya no sea revisado por la Comisión de Fiscalización, liderada por Edgar Alarcón. Foto: Composición GLR.
Frente Amplio pidió que el caso que involucra al presidente ya no sea revisado por la Comisión de Fiscalización, liderada por Edgar Alarcón. Foto: Composición GLR.

La propuesta del Frente Amplio solo recibió el respaldo del Partido Morado y Alianza Para el Progreso, según informó su portavoz Lenin Checco.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República declinó en la creación de una comisión especial que investigue los audios que involucran al presidente de la República, Martín Vizcarra, con el caso Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

La iniciativa fue presentada a través de la moción de orden del día 12102 de la bancada del Frente Amplio, pero, según informó su vocero Lenin Checco, solo tuvieron 38 votos a favor con el apoyo del Partido Morado y Alianza Para el Progreso.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo: “Aprobación de la vacancia presidencial estaría fuera de la Constitución”

Ha sido rechazada en Junta de Portavoces. Estamos planteando una comisión investigadora exclusivamente para estos audios por 20 días y ha sido rechazada esta moción, lo cual significa que vamos a continuar con la misma historia, con el mismo juego”, comentó el parlamentario a RPP.

El legislador agregó que esta decisión es una muestra de la falta de interés de la mayoría de agrupaciones parlamentarias para analizar el trasfondo de las grabaciones al jefe de Estado, lo que ha provocado una pedido de vacancia presidencial.

Asimismo, su colega de bancada Rocío Silva Santisteban detalló, en su cuenta de Twitter, que la medida obtuvo 59 votos en contra y 15 abstenciones. Agregó que la medida planteada buscaba que el caso ya no esté a cargo por la Comisión de Fiscalización, liderada por Edgar Alarcón, congresista investigado por diferentes presuntos delitos de corrupción.

Rocío Silva Santisteban sobre rechazo de comisión que investigue audio de Vizcarra

PUEDES VER Edgar Alarcón: la cuestionada hoja de vida del fiscalizador

Respecto a este punto, Lenin Checco sostuvo que la intención de apartar a Edgar Alarcón del caso que involucra al presidente es porque consideran que no cuenta con la objetividad debida al también estar vinculado a la corrupción.

Agregó que continuarán insistiendo en la creación de esta comisión especial con facultades investigadoras para fortalecer la indagación. Cabe señalar que el caso a cargo de la Comisión de Fiscalización se inició sobre las presuntas irregularidades en los contratos de Richard Cisneros con el Estado.

“Vamos a continuar incidiendo en que la mejor forma de poder llegar y esclarecer los hechos es a través de una comisión objetiva que no tenga vicios de corrupción. Que tampoco sus integrantes tengan problemas con la justicia”, resaltó el vocero del Frente Amplio para el medio radial.

Congreso, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.