Los 24 votos en abstención que definirían la moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Política LR

Politica_LR

11 Set 2020 | 9:00 h
Martín Vizcarra exhortó al Congreso a tomar decisiones responsables en medio de la pandemia. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra exhortó al Congreso a tomar decisiones responsables en medio de la pandemia. Foto: Presidencia.

El Pleno del Congreso aprobó la admisión del pedido de vacancia contra Martín Vizcarra con 65 votos, faltarían 22 para la decisión final. Casi toda la bancada del Frepap se abstuvo. Conoce el detalle de la votación.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra Cornejo por los audios que lo involucra en el caso de las contrataciones irregulares de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

Tras un debate de poco menos de tres horas, 65 legisladores respaldaron la medida que busca declarar la “incapacidad moral” del mandatario. Cabe señalar que varios de los que votaron a favor mencionaron que es para que el jefe de Estado de sus argumentos ante el país.

PUEDES VER Pleno del Congreso debatirá y votará la vacancia presidencial el próximo viernes 18

No obstante, se registraron 36 votos en contra, y 24 abstenciones. Estos últimos definirían la posición del Parlamento respecto al futuro político del jefe de Estado. A continuación la contabilización de los 125 votos en total. 5 legisladores no participaron.

Votación sobre la admisión de moción de vacancia de Vizcarra

Tras la votación nominal, en la que cada uno de los congresistas expresa el sentido de su voto, se superó los 52, número mínimo para admitirse a debate la moción. Tras esta decisión, el mandatario dará sus descargos ante el Pleno y debatirán nuevamente para tomar al decisión final.

En el gráfico, elaborado para La República, se muestra la unión de las bancadas de Acción Popular (AP), cuya mayoría votó a favor, de Alianza Para el Progreso (APP), Unión Por el Perú (UPP) y Podemos Perú (PP), cuyos integrantes votaron en bloque, y Fuerza Popular, de la que solo tres apoyaron la medida política.

PUEDES VER Miembros de Fuerza Popular y UPP no respaldaron reforma que impide postular a sentenciados

Voto en contra

De AP, los que votaron en contra son Rolando Campos Villalobos, Anthony Novoa Cruzado, Mónica Saavedra Ocharán y Hans Troyes Delgado. Por parte de la bancada naranja están Diethell Columbus Murata, Valeria Valer Collado, Gilbert Juan Alonzo Fernández, Rita Elena Ayasta de Díaz, Mártires Lizana Santos, Gilmer Trujillo Zegarra, Widman Napoleón Vigo Gutiérrez, Miguel Angel Vivanco Reyes y Edward Alexander Zárate Anton.

Por parte del Frente Amplio solo tres votaron en contra: Rocío Silva Santisteban Manrique, Mirtha Esther Vásquez Chuquilin y José Luis Ancalle Gutierrez. Por el Frepap, solo Richad Rubio Gariza.

El Partido Morado y Somos Perú votó en bloque contra la admisión de la moción de vacancia. De los no agrupados, solo Rennán Espinoza, exvocero de Somos Perú.

Las bancadas que apoyaron, votaron en contra y se abstuvieron de la admisión de moción de vacancia presidencial.

PUEDES VER Congreso admite con 65 votos pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

Votos en abstención

Fueron 24 votos en total los que se abstuvieron de tomar una posición sobre la admisión de la moción de vacancia presidencial. De AP fueron tres los que se abstuvieron: Paul Gabriel García Oviedo, Freddy Llaulli Romero y Luis Roel Alva. Cabe recordar que el último firmó la moción al ser presentada, pero posteriormente solicitó que la retiren.

Por Fuerza Popular, solo María Luisa Silupu Inga se abstuvo. Por el Frente Amplio fueron cuatro: Lenin Bazán Villanueva, Lenin Checco Chauca, Absalón Montoya Guivin y Yescica Quispe Apaza.

De este grupo sobresale el Frepap, del que 14 de sus integrantes no tomaron una posición definitiva sobre la situación de Vizcarra Cornejo. De los no agrupados también se encuentran Arlette Contreras Bautista y Rosario Paredes Eyzaguirre.

De los 65 votos a favor de la vacancia presidencial, obtenidos en el último Pleno del Congreso, se requerirían 22 más para que logre los 87, el mínimo requerido para aprobar la moción, que es la decisión final, programada para el próximo viernes 18 de septiembre. Es decir, los votos en abstención son los que definirían la situación política de Martín Vizcarra.

PUEDES VER Del Solar: “Impulsar una vacancia en esta crisis es la muestra de incapacidad moral permanente”

Frepap se mostró en contra de la moción de vacancia

Por su parte, la congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap expresó estar en contra de una eventual vacancia presidencial en medio del contexto de la pandemia. Pidió que se priorice la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Este Parlamento no tiene que emitir un juicio apresuradamente, ¿por qué? Cuando hay muchos proyectos que sí beneficiarían al país, en menos de 24 horas estamos haciendo ingresar para vacar al presidente del país. Yo quisiera que con esa misma celeridad se aprobaran muchos proyectos que muchos hermanos están pidiendo”, sostuvo durante su intervención.

Votos de cada congresista

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.