Cerca de la mitad del país reprobaba ya la gestión del Gobierno en salud

David Pereda

dperedaz

05 Set 2020 | 4:35 h
Nueva encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto del IEP arroja reveladoras cifras. (Foto: Juan Tumes)
Nueva encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto del IEP arroja reveladoras cifras. (Foto: Juan Tumes)

Desde hace un mes. Encuesta IEP revela que 48% de peruanos considera que Vizcarra y su equipo están manejando mal o muy mal los servicios sanitarios. El manejo de salud y economía son los sectores en que más cayó la valoración positiva.

Cerca de la mitad de los peruanos reprobaba el manejo que tiene el Gobierno de los servicios de salud en postas y hospitales, al menos hasta hace unas semanas, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República.

El estudio, que consultó a la población del 1 al 12 de agosto últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el Perú con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Hay menos muertos y contagiados pero la curva aún no baja

Cerca de la mitad de la población (un 48 % en la encuesta) consideraba mala o muy mala la forma como el presidente Martín Vizcarra y su equipo de gobierno venían manejando los servicios de salud en postas y hospitales de nuestro país.

En cambio, solo un 13 %, aproximadamente, estimaba como buena o muy buena la manera como el jefe del Estado y sus colaboradores estaban gestionando estos servicios.

PUEDES VER Problemas estomacales podrían ser síntoma clave de COVID-19 en niños, revela estudio

Por su parte, un 38 % percibía como regular el manejo que Vizcarra y su equipo del Ejecutivo han tenido sobre los servicios de salud, grosso modo.

Esta evaluación recogida de la población se ha dado cuando ya había pasado un mes desde el levantamiento de la cuarentena obligatoria nacional, aunque se mantenía, como también ahora, en algunas regiones y provincias del interior del país.

PUEDES VER ¿Cómo distinguir si un niño tiene coronavirus, gripe o resfrío?

La pandemia complicaba los servicios sanitarios, aunque el Gobierno mantenía optimismo. En su mensaje de 28 de julio, Vizcarra había anunciado “la mayor inversión en salud de la historia” en el presupuesto del 2021 y que buscaría unificar los diferentes sistemas de salud.

Asimismo, ha sido reiterativa la aclaración de las autoridades de que el Ejecutivo solo administra centros de salud de Lima Metropolitana y que en el interior los establecimientos sanitarios dependen de los Gobiernos regionales. Esto por la permanente responsabilización al Gobierno nacional por deficiencias en servicios de salud, más aún en la actual pandemia.

Delincuencia y economía

Otro sector en que cerca de la mitad del Perú reprobaba la gestión del Ejecutivo es la lucha contra la delincuencia: un 48 % de los encuestados calificó como malo o muy malo el manejo que tenía Vizcarra y su equipo sobre este importante rubro, una de las prioridades en la agenda de las demandas de la población hace ya varios años.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Todavía faltan meses para tener la vacuna, no bajemos la guardia”

En tanto, alrededor de dos quintas partes del país (un 42 % en el sondeo) consideraba que el mandatario y sus colaboradores gestionaban el combate contra el delito de un modo regular, es decir, entre bien y mal.

Apenas un 10 % de la población estimaba como bueno o muy bueno este manejo en la lucha contra la delincuencia.

PUEDES VER Los Olivos: ‘cogoteras’ golpean a negociante para robarle [VIDEO]

Otros sectores con altos índices de peruanos que cuyo manejo por parte del Ejecutivo perciben como mala o muy mala son la lucha contra la corrupción en el Estado (un 43 % en la encuesta), bandera del discurso de Vizcarra; y el desarrollo del empleo (un 41 %). Les siguen la gestión del transporte público (un 39 %), de la educación (un 36 %) y de la economía (un 35 %).

Salud y economía son los sectores en que más cayó la valoración positiva sobre el manejo del Gobierno, desde mayo, cuando estábamos a mitad del tiempo de cuarentena nacional. En economía, pasaron de 26 % a 16 % quienes lo calificaban como bien o muy bien, en esos tres meses. En salud, esa evaluación positiva cayó de 22 % a 14 %.

Poder Judicial

Como en la mayoría de instituciones, el Poder Judicial también aumenta en detractores: de un 65 % a un 71 % desde junio. Es decir, más de dos tercios del país reprueba su desempeño.

En cambio, un 27 % aprueba la labor de ese poder del Estado.

De este modo, crecía la frustración en la actual gran crisis.

Percepción de situación de sectores

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.