Chávez: Homologar beneficios de un trabajador del hogar con el de una empresa es bastante raro

Política LR

Chávez fue la única parlamentaria que votó en contra de la Ley de la Trabajadora del Hogar. Foto: La República.
Chávez fue la única parlamentaria que votó en contra de la Ley de la Trabajadora del Hogar. Foto: La República.

La congresista fujimorista Martha Chávez se mostró en contra del dictamen de la ley a favor de los trabajadores del hogar en el país. “Espero no piensen que soy discriminadora”, sostuvo.

En contra. La congresista Martha Chávez se mostró en contra del proyecto de ley para otorgar beneficios laborales a todos los trabajadores del hogar en medio la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

Para la fujimorista este proyecto debió “meditarse mejor” y criticó que dentro de los artículos de la ley se pretenda otorgar derechos como: negociación colectiva, de sindicalización, de huelga, entre otros.

PUEDES VER Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

“No tengo dudas de que hay personas que son discriminadoras, agresivas y violentas contra los trabajadores del hogar; sin embargo, homologar con los beneficios de un trabajador que trabaja en un centro de trabajo en una empresa que no es el hogar. ¿Qué significa?”, manifestó Chávez durante su intervención en el “Pleno Mujer”.

En esa línea, Martha Chávez aseguró que existen diferencias entre los trabajadores del hogar que trabajan fuera con aquellos que lo hace cama adentro, puesto que los primeros pagan vivienda, transporte, ropa diaria, y tienen que regresar a su casa, mientras que los segundo son “los únicos trabajadores que a fin de mes pueden guardar en su chanchito todo el sueldo que reciben”.

Lazy loaded component

“En el Congreso mismo hay trabajadores CAS que necesitan de un trabajador del hogar para trabajar. Mientras que una persona tiene la suerte de ganar 1.500 o 2.000 soles ¿va a pagar eso mismo a un trabajador domestico? Me parece bastante raro”, acotó la parlamentaria.

Asimismo, advirtió que si se aprobaba esta ley, lo que finalmente ocurrió, muchos empleados del hogar serían despedidos y retó a aquellos que apoyan el proyecto de ley a que “pongan esa norma que obligue a mantener las vigentes contrataciones laborales del personal al servicio del hogar”.

PUEDES VER Piden retirar el título de Doctor Honoris a Martha Chávez por comentarios racistas contra Zeballos

En otro momento, agregó que esta ley no parece ser justa con los trabajadores del hogar ni con las personas que los contratan. Del mismo modo, añadió que el Ministerio de Trabajo no tiene “la capacidad para cumplir con la inspección para este nuevo régimen laboral”.

“Espero que desde lo que voy a decir no piensen que soy discriminadora ni piensen que estoy en contra de las trabajadoras del hogar […] Yo creo que esta norma merece una mayor meditación. No dudo que el trabajo de las personas al servicio del hogar es importantísimo, pero no creo que se le ayude con una norma de esta naturaleza”, opinó Chávez Cossío.

PUEDES VER Partidos evalúan pedido de censura a ministra Alva

Tras el debate en el “Pleno Mujer”, se aprobó la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, que establece una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas a la semana, un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes, no menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), entre otras disposiciones.

La norma contó con 119 votos a favor, 1 en contra (de la congresista Chávez) y cero abstenciones.

Ministra de la Mujer responde a Martha Chávez

Tras los comentarios de la parlamentaria Martha Chávez durante el debate sobre la ley de trabajadores del hogar, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, ingresó al hemiciclo del Congreso para dar un mensaje a la población y a los congresistas.

Veo con esperanza que en estos temas no haya de ninguna forma divisiones políticas. Estos son temas que no son de ninguna manera ideológicos. Es una situación en el que las mujeres, los niños y las niñas tienen la esperanza de ver un Congreso unido y un Ejecutivo que está allí también”, expresó Sasieta Morales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.