Allegados de Vizcarra respondieron ante Fiscalización por presuntos favorecimientos

Política LR

Politica_LR

01 Sep 2020 | 19:04 h
La Comisión de Fiscalización consultó a Alejandro Espinoza y Hugo Misad sobre cómo asumieron cargos en el MTC cuando Martín Vizcarra era ministro de dicha cartera. Captura: YouTube/Congreso de la República.
La Comisión de Fiscalización consultó a Alejandro Espinoza y Hugo Misad sobre cómo asumieron cargos en el MTC cuando Martín Vizcarra era ministro de dicha cartera. Captura: YouTube/Congreso de la República.

Alejandro Espinoza Fernández y Hugo Misad Trabucco comparecieron ante la comisión del Congreso. Ambos aseguraron contar con la experiencia necesaria cuando asumieron cargos en el MTC.

Este martes 1 de setiembre, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso interrogó a Alejandro Espinoza Fernández y Hugo Misad Trabucco por supuestamente haber sido favorecidos con contratos de trabajo cuando Martín Vizcarra era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La comisión realizó las preguntas, en primera instancia, a Espinoza Fernández, quien recibió S/ 205.500,00 por servicios ejecutados de 2016 a 2018. Además, se le consultó sobre la relación amical con el presidente de la República, hecho que se dio a conocer en medios de comunicación semanas atrás.

PUEDES VER Martín Vizcarra ofreció conferencia de prensa este martes 1 de septiembre

En cuanto a su contratación con el MTC, el oficial en retiro aseguró que el puesto no fue creado a su medida. “No puede ser. Estoy en condiciones para cumplir cualquier situación de responsabilidad que pueda ameritar, tengo el perfil y los estudios. Y me estoy capacitando constantemente para aportar lo mejor”, manifestó.

Asimismo, insistió en que no fue convocado específicamente por algún funcionario de la cartera de Transportes y Comunicaciones, sino que fue una convocatoria de selección.

Fui invitado por procedimiento de selección. Si a mí me hacen un contrato es porque estoy ávido (…) no cualquier persona puede tener el expertise”, acotó.

PUEDES VER Martha Chávez señala que Zeballos debió ser embajador en Bolivia por sus “rasgos andinos”

Se le consultó también sobre su vinculación con el club Lawn Tennis, donde fue captado con el jefe de Estado Martín Vizcarra y otros individuos también investigados.

Al respecto, expresó que era socio aproximadamente desde el 2015, cuando era parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, antes de trabajar en el MTC.

Espinoza Fernández comunicó, también, que conoció al actual mandatario en una reunión de amigos y que solo lo ha frecuentado en las canchas de tenis del mencionado club, y que los demás que aparecieron en la fotografía no son conocidos suyo. “No tengo ningún lazo de amistad con ellos, excepto a los que ya hice mención”, afirmó.

PUEDES VER Congreso: voceros piden a ministro Montoya aclarar intervención policial en discoteca Thomas

Por su parte, Hugo Misad, quien es asesor del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado - Provías, refirió que postuló a una plaza en el MTC con el fin de trasladarse a Lima para estar con su hija que residía en la capital, y aseguró que no fue recomendado por Vizcarra Cornejo.

“No, él no me recomienda. Busco en la página web qué plaza se adapta a mi profesión como economista para poder acceder a ella. Es así como hago los trámites correspondientes y coincidentemente el presidente Vizcarra estaba en el ministerio. (...) Yo hago todo el trámite correspondiente porque soy evaluado por una comisión y aprobado posteriormente debido a mi currículum”, explicó.

Misad Trabucco aseguró contar con la experiencia y formación profesional adecuada para ocupar funciones como parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. No obstante, dio a conocer que no hubo un concurso público para el cargo. “Tal vez [Martín Vizcarra] haya avalado la designación”, dijo.

PUEDES VER Fiscal José Domingo Pérez busca el dinero “lavado” por Keiko Fujimori

Respecto a su vínculo con el presidente de la República, Hugo Missad confirmó tener una amistad que surgió en la niñez, por ser moqueguanos.

Al ser consultado por el congresista Edgar Alarcón (Unión Por el Perú) acerca de si mantuvo reuniones privadas en el despacho del mandatario, Missad negó tal hecho. ”No, ese tipo de reuniones, no”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.