Fiscalía interviene nuevamente oficinas del Ministerio de Cultura por caso Richard Swing

21 Jul 2020 | 17:02 h
Richard Swing es investigado por el Ministerio Público y el Congreso. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Richard Swing es investigado por el Ministerio Público y el Congreso. Foto: Jorge Cerdán / La República.

Fiscal Yenny Huacchillo y peritos del Ministerio Público verifican el registro de ingresos y agenda del despacho ministerial, en el marco de las presuntas irregularidades de los contratos de Richard 'Swing' Cisneros con el Mincul.

Continúan las investigaciones por el caso Richard Swing. Este martes 21 de julio, la fiscal adjunta provincial de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, Yenny Huacchillo Nuñez, acompañada de peritos del Ministerio Público, acudieron al Ministerio de Cultura.

Ello con el fin de verificar el registro de ingresos y agenda del despacho ministerial, en torno a las presuntas irregularidades que habrían detrás de los contratos del denominado artista con dicho ministerio.

PUEDES VER Contraloría informó a Fiscalización que 9 contratos de ‘Richard Swing’ fueron irregulares

Cabe resaltar que Richard Cisneros Carballido es investigado tanto por el Ministerio Público y el Congreso de la República, dentro de la Comisión de Fiscalización.

Asimismo, el 1 de junio fue la primera vez que la Fiscalía intervino las oficinas del Mincul. En aquella oportunidad, se registró las áreas administrativas del ministerio para recabar evidencias respecto a las contrataciones de ‘Swing’ desde el 2018.

Ese mismo día, agentes del Ministerio Público junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú recopilaron información en la Secretaría General de Palacio de Gobierno, luego de conocerse que Richard ‘Swing’ visitó en dos oportunidades con Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia de la República; y Karem Roca Luque, asistente administrativa del despacho del presidente Martín Vizcarra.

Por otra parte, el pasado 3 de junio la Policía Anticorrupción inspeccionó la vivienda del cantante, ubicada en San Isidro, en el marco de la investigación preliminar de los nueve contratos que firmó con el Ministerio de Cultura.

Richard Swing en el Congreso

Cisneros Carballido se presentó ante la Comisión de Fiscalización el 12 de junio. En dicha sesión, admitió que se reunió con personal de confianza del jefe de Estado y participó en la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

A los pocos días, la entonces ministra de Cultura, Sonia Guillén, se apartó del cargo debido a los cuestionamientos en torno al caso Swing y otros problemas de su sector. Alejandro Neyra la sucedió como nuevo titular del Mincul.

PUEDES VER Comisión de Salud del Congreso canceló invitación al ‘gurú’ del dióxido de cloro

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.