Montenegro: “Congreso pretende tener todos los beneficios para hacer lo que quieren con el país”

Ministra de la Mujer afirmó que "no se puede permitir" que el Parlamento apruebe una norma con una intención de "hacer daño" y afecte a instituciones.

Ministra Montenegro cuestionó, también, que Omar Chehade difiera de lo dicho por Marianella Ledesma. Foto: La República
Ministra Montenegro cuestionó, también, que Omar Chehade difiera de lo dicho por Marianella Ledesma. Foto: La República
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, cuestionó que el Legislativo haya aprobado un dictamen que modifica artículos de la Carta Magna sin antes ser evaluados y discutidos en la Comisión de Constitución.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, el domingo 5, sin debate y sin atisbos de reflexión, un dictamen que, según constitucionalistas, mutilan prerrogativas fundamentales en instituciones autónomas como el Tribunal Constitucional y la Defensoría.

PUEDES VER: Congresistas se aferran a la inmunidad y desmantelan el sistema democrático

Ante ello, Gloria Montenegro se mostró crítica e indicó que el Parlamento pretende aglomerar beneficios a fin de “hacer lo que quieren”.

“¿Qué están pretendiendo [en el Congreso], en tres horas, cambiando cinco artículos de la Constitución?, afectan al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo con tal de tener esa actitud revanchista de hacer daño, de pretender tener todos los beneficios ellos, para poder dirigir y para hacer lo que quieren con el país. Eso no se puede permitir”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

La ministra, asimismo, apuntó que Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) “no está cumpliendo su rol ni como ciudadano ni como congresista y menos como presidente de la Comisión de Constitución”, sostuvo.

“¿Quién es él para decirle a la presidenta del Tribunal Constitucional [Marianella Ledesma] aquello que es una voz popular? Miren lo que han hecho”, añadió Montenegro Figueroa.

PUEDES VER: Diez constitucionalistas renuncian al Consejo Consultivo de la “Comisión Chehade”

En efecto, Chehade Moya defendió las modificaciones a la Constitución que fueron aprobadas por el Pleno y señaló que las dudas presentadas por Marianella Ledesma no eran ciertas. “Está adelantando opinión, ella debería tener una actitud prudente”, aseveró a Canal N.

De igual forma, el exintegrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución Óscar Urviola indicó, a La República, que con lo aprobado, los congresistas extienden la inmunidad para actos de representación y otras funciones. “Ahí se están tratando de blindar”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.