Comisión de Constitución aprueba predictamen que propone eliminar inmunidad parlamentaria

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Jun 2020 | 19:34 h
Dictamen de Constitución ahora será evaluado este jueves por el Pleno del Parlamento. Foto: Difusión.
Dictamen de Constitución ahora será evaluado este jueves por el Pleno del Parlamento. Foto: Difusión.

La comisión que preside Omar Chehade agregó al documento que los procesos que afronten los congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato, serán de "competencia exclusiva" de la Corte Suprema.

Con 17 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución aprobó el predictamen que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Los votos en contra corresponden a Carlos Mesía, Diethell Columbus y Gilmer Trujillo, de Fuerza Popular; Jim Mamani, de Unión por el Perú; Mirtha Vásquez, de Frente Amplio; y Rosario Paredes, de Acción Popular. Leslye Lazo se abstuvo de decidir.

PUEDES VER Vizcarra sobre subsidio a empresas de transporte: “Lo reconocemos y lo vamos a dar”

El documento aprobado, y que ahora será evaluado por el Pleno del Congreso, plantea modificar el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la figura de la inmunidad parlamentaria y mantener la inviolabilidad de votos y opiniones.

Asimismo, a pedido del parlamentario Robinson Gupioc Ríos, de Podemos Perú, y bajo el consenso de la mayoría del grupo de trabajo que preside Omar Chehade, se agregó que los procesos penales que afronten los integrantes de la representación nacional por delitos comunes cometidos durante su mandato, serán de “competencia exclusiva” de la Corte Suprema de Justicia.

Texto recientemente agregado era parte del proyecto de ley sobre inmunidad que presentó Daniel Urresti.

PUEDES VER Vizcarra: “Seis interpelaciones del Congreso me parece un exceso”

Actualmente, el mencionado artículo señala que los legisladores no pueden ser procesados ni encarcelados sin previa autorización del Congreso. Al respecto, de aprobarse en el Pleno el mencionado dictamen, se eliminaría la inmunidad parlamentaria, ya que no estaría en manos de los parlamentarios este mecanismo.

“No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”, se lee en el tercer párrafo del artículo aún no modificado.

PUEDES VER Alejandro Toledo podrá presentar alegatos contra su extradición hasta el 10 de julio

En diálogo con La República, la abogada Beatriz Ramírez explicó que, de aprobarse esta propuesta, se eliminaría la inmunidad de arresto, ya que actualmente se espera que el Congreso se pronuncie para que se investigue a un determinado parlamentario.

“La inmunidad de arresto es lo que regía en los casos de Edwin Donayre, Benicio Ríos. Ellos, por ejemplo, se beneficiaron de eso, porque la Constitución señala que no pueden ser procesados ni arrestados sin previa autorización del Congreso”, comentó.

Votos en la Comisión de Constitución sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria

BancadaCongresistaVoto
Alianza para el ProgresoCarmen OmonteA favor
Alianza para el ProgresoOmar ChehadeA favor
Alianza para el ProgresoMoisés GonzálesA favor
Alianza para el ProgresoLuis ValdezA favor
Acción PopularFreddy LlaulliA favor
Acción PopularLuis RoelA favor
Acción PopularJorge VásquezA favor
Acción PopularLeslye Lazo Abstención
Acción PopularRosario ParedesEn contra
Podemos PerúCarlos AlmeríA favor
Podemos PerúRobinson GupiocA favor
Partido MoradoGino CostaA favor
Partido MoradoCarolina LizárragaA favor
Somos PerúRennan EspinozaA favor
Somos PerúGuillermo AliagaA favor
FrepapIsaías PinedaA favor
FrepapAlcides RaymeA favor
FrepapMaría RetamozoA favor
UPPRubén RamosA favor
UPPJim MamaniEn contra
Fuerza PopularDiethell ColumbusEn contra
Fuerza PopularGilmer TrujilloEn contra
Fuerza PopularCarlos MesíaEn contra
Frente AmplioMirtha VásquezEn contra

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.