Minsa propone uso de protección facial en el transporte público, anuncia ministro Martos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Jun 2020 | 16:33 h
El Estado subsidiaría la adquisición de los protectores faciales. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

De acuerdo al ministro de Defensa, gracias a la protección facial la ciudadanía estará menos expuesta al contagio del coronavirus.

El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que se prepara un protocolo para establecer el uso de protección facial en el transporte público a fin de evitar la propagación de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Latina, Martos Ruiz resaltó que, basado en las experiencias en otros países, se determinó que el SARS-CoV-2 ingresa principalmente al organismo del ser humano a través de la ojos, nariz y boca.

PUEDES VER: Zeballos sobre interpelación del Congreso: “No debemos pasar por alto la motivación que hay detrás”

En ese sentido, resaltó que Víctor Zamora, titular del Ministerio de Salud, propuso, durante una sesión del Consejo de Ministros, el uso de la protección facial.

“Dentro de los vehículos, las personas usen la protección facial completa porque ello permite cubrir los ojos, la nariz y la boca”, manifestó Martos.

De acuerdo al titular de Defensa, gracias a la protección facial la ciudadanía estará menos expuesta al contagio del coronavirus.

Sobre todo en lugares donde se mantiene cierta cercanía aún respetando la distancia social de metro o metro y medio. Puede haber un contagio en lugares donde están cerrados, es por ella la recomendación”, aseveró.

PUEDES VER: Víctor Zamora, ministro de Salud: “Hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena”

Consultado si ya está reglamentado el uso de los protectores faciales, Martos Ruiz subrayó que el Ministerio de Salud viene realizando el protocolo para su implementación.

En este momento es una recomendación. Las personas que pueden usar de forma voluntaria es recomendable que lo usen”, concluyó.

Por otro lado, Walter Martos indicó que debido al desarrollo heterogéneo de la pandemia del coronavirus es que se determinó ejecutar una cuarentena focalizada por regiones y también por grupos de riesgo.

Acotó que se están manteniendo las restricciones en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash por presentar un índice mayor de contagio.

Ministro Zamora: Gobierno otorgará subsidios para el uso de protectores faciales

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este lunes 29 de junio que la propuesta para que sea obligatorio el uso de protectores faciales es firme y con el presidente Martín Vizcarra analizan el mecanismo para subsidiar su adquisición.

“Muchos ministros, y el propio presidente, tenemos la convicción sobre su uso y vamos a promover y subsidiar el uso de protectores faciales de aquí en adelante. (...) “El Minsa comunicará cómo se implementarán las protecciones transparentes o micas y dónde se podrán usar. Lo recomendable es que la gente lo use porque se protege vista, nariz y boca”, declaró en diálogo con Latina.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.