ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Congreso podría reabrir procesos a Pedro Chávarry

Nueva esperanza. Congresista Guillermo Aliaga quiere revisar la denuncia, así como todas las votaciones y acuerdos a favor del exfiscal de la Nación, vistas en el anterior Congreso.

Protegido. Fujimoristas y apristas del anterior Congreso enviaron al archivo el caso Chávarry.
Protegido. Fujimoristas y apristas del anterior Congreso enviaron al archivo el caso Chávarry.
César Romero

La presión pública puede evitar que el Congreso mantenga el blindaje al extitular del Ministerio Público y fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry. El congresista Guillermo Aliaga, delegado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ver este caso, solicitó el expediente completo de las denuncias en su contra, acuerdos, actas, votaciones y otros documentos.

Además, el presidente del referido subgrupo de trabajo, Luis Roel Alva, anunció que aún hay denuncias pendientes contra el fiscal supremo y otras que se podrían presentar en los siguientes días, que serán materia de evaluación.

PUEDES VER Fujimoristas Beteta y Salazar vuelven al Congreso en cargos de confianza con sueldo de casi 10 mil soles

El lunes la Subcomisión se negó a revisar una anterior decisión del Parlamento, que -con el voto de los congresistas apristas y del fujimorismo- mandó al archivo las denuncias contra el exfiscal de la Nación por encubrir las investigaciones contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Aprobaron mantener solo un cargo menor, referido a la ruptura del lacrado de la oficina de su asesor. Roel Alva explicó que ya no se podía revisar un acuerdo anterior, pese a lo evidente de su arbitrariedad, a fin de no afectar el debido proceso.

PUEDES VER Congresista de Puno pide a Vizcarra remoción de ministra de Economía por Reactiva Perú

Antes de la votación, el congresista Gino Costa planteó una cuestión previa para discutir si se podían revisar los acuerdos anteriores, que por cálculo político habían decidido proteger a Chávarry, pero la mayoría de sus colegas votó en contra.

Ahora, el pedido realizado con carácter de urgencia por el congresista Guillermo Aliaga para revisar todo el expediente del exfiscal de la Nación abre esa posibilidad. El legislador de Somos Perú recibió el encargo de la Subcomisión de elaborar un informe de todo este caso.

PUEDES VER Contraloría concluiría en dos semanas si se favoreció a clínicas que cobraron por pruebas COVID-19

Aliaga podría dejar en evidencia cómo los anteriores integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el Parlamento disuelto, descartaron una serie de evidencias y pruebas contra Chávarry, para protegerlo y mantenerlo en el Ministerio Público.

JNJ evalúa medida

De otro lado, los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúan la posibilidad de dictar una suspensión en el ejercicio de sus funciones a los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez Villegas, mientras prosigue el proceso disciplinario en su contra.

PUEDES VER Congreso: aprueban nuevo proceso de elección del Tribunal Constitucional

Esta entidad tenía previsto tomar una decisión definitiva sobre el comportamiento de ambos fiscales y sus vínculos con la red los “Cuellos Blancos del Puerto” entre agosto y septiembre próximo, pero la pandemia trastocó todos lo planes.

En los últimos días, se ha hecho evidente que deben tomar una decisión antes de la tercera semana de julio. El único camino posible, dentro del debido proceso y respecto del derecho de defensa, es la suspensión de funciones. Eso los alejaría inmediatamente del Ministerio Público.

PUEDES VER “Año de la universalización de la salud”: el nombre oficial de 2020 en Perú

Por interferencia política

- Pedro Gonzalo Chávarry es acusado de utilizar su cargo de fiscal supremo y fiscal de la Nación para interferir en la investigación que el Equipo Especial Lava Jato realizaba a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por lavado de activos.

- A cambio, el anterior Congreso, controlado por el fujimorismo y el Apra, habría protegido a Chávarry ante la investigación por sus presuntos vínculos con la red de los “Cuellos Blancos del Puerto”.

PUEDES VER Fujimorista Luz Salgado ahora percibe una pensión de más de cinco mil soles del Congreso

- El 24 de julio, el fiscal supremo Luis Arce debe reincorporarse al Ministerio Público, lo que podría permitir a Chávarry y otros fiscales supremos tomar el control de las fiscalías que lo investigan e influir en el Jurado Nacional de Elecciones.

Revisar todo

Congresista Guillermo Aliaga solicitó tener acceso al expediente completo de la denuncia contra Chávarry.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.