Postulantes al Tribunal Constitucional serían elegidos por concurso público

De acuerdo al predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, la JNJ, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría serían veedores del proceso de selección, que culminará con la votación del Pleno del Congreso.

Diferentes bancadas presentaron propuestas para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Diferentes bancadas presentaron propuestas para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Daniela Mercado

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República revisará este martes el predictamen que modifica la selección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC). La propuesta de la secretaría del equipo de trabajo plantea que los candidatos al cargo sean elegidos mediante concurso público de méritos.

Esta propuesta se basa en los proyectos de ley que diferentes bancadas presentaron, incluyendo a la del Poder Ejecutivo en setiembre de 2019, y por el que plantearon cuestión de confianza, que al no ser atendida provocó la disolución del Parlamento.

PUEDES VER Congreso: Plantean que JNJ defina levantamiento de la inmunidad parlamentaria

El predictamen denominado “Ley que garantiza la elección meritocrática y transparente de magistrados del Tribunal Constitucional”, se plantea la modificación de los artículos 8 y 11 de la Ley 28301, Ley Orgánica de la órgano autónomo.

Como primer estipulado, establecen el cambio en las funciones de la Comisión Especial que está integrada por parlamentarios y encargada de la elección de los tribunos. Este grupo de trabajo sería conformada por un participante de cada bancada.

Además, la selección de los postulantes aptos a conformar el TC será bajo concurso público y que la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y la Junta Nacional de Justicia supervisarán todo el proceso de convocatoria y elección.

Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional tienen mandato vencido hace más de un años.

PUEDES VER Congresista Quispe: “Inmunidad no será más impunidad, menos una herramienta para blindar”

Propuesta del proceso del concurso público de méritos

  • La comisión a cargo elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario dentro de sus integrantes, para encargarse del concurso público de méritos, que será publicado en El Peruano y en el portal institucional del Congreso.
  • Luego de esto, se publicaría la lista de los candidatos para que la ciudadanía presente las tachas correspondientes, las que deberán ser resueltas de manera inapelable en el plazo de 10 días.
  • Tras esto, los candidatos serán entrevistados de manera personal sobre su trayectoria personal, académica y profesional, así como su posición sobre temas de relevancia nacional y compromiso con el sistema democrático e idoneidad moral para el cargo.
  • “La comisión seleccionará a los candidatos garantizando los principios de igualdad y no discriminación, a través de procedimientos transparentes, imparciales y de meritocracia” se lee en el punto 5 del predictamen.
  • Los nombres de los que superen esta etapa será publicados. El Pleno del Parlamento en un plazo “no inferior a 5 días hábiles” debatirán y votarán por cada postulante en el orden de calificación obtenida durante la evaluación.
PUEDES VER Subcomisión de Acusaciones continúa proceso contra Pedro Chávarry solo por delito menor

Predictamen sobre modificación de selección a miembros del TC.

Agregan que las sesiones de la comisión especial serán públicas y contarán con la presencia como veedores del defensor del Pueblo, del presidente de la Junta Nacional de Justicia y del contralor General de la República. Además, la entidad que lidera el último funcionario será la encargada del examen de la Declaración Jurada de Intereses de los candidatos y de la entrega el resultado final, antes de la entrevista personal.

El predictamen añade un requisito más en el artículo 11 de la Ley Orgánica del TC, este es el de presentar la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses, en el marco de la transparencia que buscar alcanzar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.