La Unión Europea recomendó aprobar Código Electoral para próximos comicios

Con este Código mejorará el acceso a la legislación y la igualdad de trato a las partes interesadas, así como la responsabilidad de las instituciones electorales.

El planteamiento también tiene como fin la unificación y sistematización de la legislación electoral que se encuentra dispersa.
El planteamiento también tiene como fin la unificación y sistematización de la legislación electoral que se encuentra dispersa.
Política LR

La Unión Europea (UE) recomendó al Perú aprobar un Código Electoral unificado y coherente a fin de eliminar las discordancias y los vacíos legales que observaron en las elecciones congresales extraordinarias 2020.

De ese modo lo indicó el informe final de la Misión de Observación Electoral de la mencionada organización internacional relacionado a los comicios del pasado 26 de enero, el mismo que fue presentado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo.

PUEDES VER Congreso aprueba incorporar a la COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales

El texto señala que se trata de una recomendación prioritaria, después de hacer un análisis de la situación encontrada en el Perú durante el desarrollo de dicho proceso electoral y de sus antecedentes. En ese sentido, se indica que el Código Electoral permitirá mejorar el acceso a la legislación y la igualdad de trato a las partes interesadas, así como la responsabilidad de las instituciones electorales.

Las conclusiones del informe fueron reseñadas por el jefe de la misión, Leopoldo López Gil, al titular del JNE, en una reunión virtual en la que también participaron directores y funcionarios de la entidad electoral y representantes de la Unión Europea.

Sobre ello, Ticona Postigo recordó que su institución preparó una nueva versión del proyecto de ley de Código Electoral y la hizo llegar a los congresistas electos en la ceremonia de entrega de credenciales, manteniendo la propuesta de contar con un solo cuerpo normativo que garantice el desarrollo de elecciones transparentes, céleres e incuestionables.

PUEDES VER Acuerdo Nacional: Esperamos que el Congreso fiscalice sin obstruir

El planteamiento tiene como fin la unificación y sistematización de la legislación electoral que se encuentra dispersa, lo que concuerda con lo recomendado por la UE. Contiene, además, innovaciones orientadas a fortalecer los partidos políticos, optimizar la justicia electoral y dar transparencia al financiamiento partidario.

Durante la reunión, los participantes intercambiaron impresiones y observaciones respecto del informe final de la Misión de Observación Electoral de la UE, en el que se resaltó la labor cumplida por el JNE y los demás organismos electorales durante las recientes elecciones congresales. “Fueron comicios creíbles y bien organizados”, indicó López Gil.