Congresistas preparan cambios a la Constitución sobre reforma y elecciones

David Pereda

Palacio Legislativo, sede del Congreso de la República. Foto: La República.
Palacio Legislativo, sede del Congreso de la República. Foto: La República.

Eliminación de la inmunidad parlamentaria y creación de un distrito electoral de peruanos en exterior en la agenda. Salvar comicios del 2021 exige establecer excepciones.

Las elecciones generales del 2021 y la reforma política marcan la agenda del Congreso en esta legislatura, que acaba el próximo mes. Hasta entonces, tiene para dar pasos clave con miras a lograr cambios a la Constitución necesarios para asegurar estos comicios, en riesgo por la pandemia, y un mejor funcionamiento de la política en el país.

La Comisión de Constitución del Congreso, primer espacio para evaluar cambios a nuestro máximo documento normativo, tiene en estas sus preocupaciones principales.

PUEDES VER Congreso contrata más personal pese a que sesiona virtualmente

El congresista Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso (APP), presidente de este grupo de trabajo, consideró prioritario para esta comisión “salvar y garantizar las elecciones generales del 2021, que implica garantizar la participación ciudadana, ofrecer la seguridad sanitaria a los votantes y además completar la reforma a política”.

“Hay que hacer cambios a la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria, crear el distrito electoral de peruanos en el extranjero y la establecer la bicameralidad, aunque esta decisión puede tomar más tiempo y aplicarse recién desde el 2026”, dice.

Para modificar reglas que se apliquen desde 2021, el Congreso solo tiene hasta setiembre. Por tanto, Chehade apunta, en esta legislatura, a aprobar en una primera votación del pleno la eliminación de la inmunidad y la creación del distrito electoral para los compatriotas en el exterior. En la siguiente legislatura, se tendrían que ratificar.

El legislador ‘morado’ Gino Costa, de esta comisión, advirtió pasos que dar hasta fines de junio sobre inmunidad parlamentaria, impedimento de postular para condenados por delitos dolosos, distrito electoral para peruanos en el extranjero y la bicameralidad.

“Hay que votar por primera vez la eliminación de la inmunidad. Para impedir postular a condenados por delito doloso falta segunda votación. Crear un distrito electoral de peruanos en extranjero requiere iniciar el proceso de reforma constitucional”, expresó.

PUEDES VER Zeballos: Gabinete Ministerial está a disposición del Congreso para pedido de confianza

“También la bicameralidad: normar dos cámaras con funciones bien diferenciadas. Luego, las relaciones Ejecutivo-Legislativo: cuestión de confianza, censura, insistencia con altísimo voto en el Congreso. Este es el paquete más grande e importante”, dice.

La apepista Carmen Omonte, integrante de Constitución, resalta que “debe aprobarse toda lo vinculado al proceso electoral próximo” y algunos puntos de la reforma política.

“Hemos escuchado a los representantes de organismos electorales y especialistas. Pronto tendremos propuestas consensuadas. Dos puntos que promovemos en APP es la eliminación de inmunidad parlamentaria y la paridad con alternancia desde 2021. Paralelamente reformas de mediano plazo como la bicameralidad”, dijo a La República.

La frenteamplista Mirtha Vásquez, también de Constitución, considera prioritarias “reformas para asegurar las próximas elecciones, paridad de 50% de mujeres con alternancia en listas desde el 2021 y mejorar la representación de peruanos del exterior”.

“Además, sobre respeto al Estado de Derecho, equilibrio de poderes, representatividad y contra la impunidad. Entre ellas, bicameralidad, limitar la
inmunidad parlamentaria, antejuicio y juicio político, impedimentos para postular, representación indígena, renuncia y revocatoria de congresistas, y transparencia del financiamiento político”, dice.

PUEDES VER Pleno decidirá este sábado creación de comisión para reformar el sistema de pensiones

Agenda básica

El sociólogo y politólogo Fernando Tuesta, profesor de la Universidad Católica y expresidente de la Comisión para la Reforma Política, considera que el Congreso debe avanzar en la inmunidad parlamentaria, prohibiciones para postular para sentenciados, y la bicameralidad, así como en los cambios para asegurar que haya elecciones el 2021.

“En reformas constitucionales, habíamos planteado básicamente tres: el tema de la inmunidad parlamentaria, las prohibiciones para postular a quienes tuvieran sentencia en primera instancia por doloso de más de cuatro años, y la bicameralidad”, resalta.

“Sobre modificaciones para enfrentar el proceso el próximo año, es posible un arreglo en el calendario que permita el cambio de mando el 28 de julio del próximo año. Se debe cambiar la fecha de la elección a lo más cerca del 28 de julio y suspender las primarias. He planteado que sea una sola vuelta, con mayoría relativa, para bajar los riesgos, porque se iría una sola vez a votar, en lugar de estar convocados tres”, expresa Tuesta.