Martín Vizcarra dio reporte sobre el avance del coronavirus este miércoles

El mandatario Martín Vizcarra anunció que se han reportado 76.306 casos positivos y 2.169 fallecidos de la COVID-19. Se pronunció sobre las críticas al ministro Víctor Zamora y cuestionó las acciones del Congreso.

Martín Vizcarra reiteró que se encuentra "más sano y fuerte" que al incio del estado de emergencia Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra reiteró que se encuentra "más sano y fuerte" que al incio del estado de emergencia Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a la nación este miércoles 13 de mayo para informar la evolución del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú y las nuevas medidas durante el estado de emergencia.

El jefe de Estado anunció que el Perú ya llegó a la cima de los casos de contagios y ha iniciado el descenso de estos. Resaltó que esta evaluación fue hecho por el Gobierno como también por especialistas independientes.

PUEDES VER Vizcarra: “El Perú llegó a la cima y comienza el nivel de descenso lento, como esperábamos”

Vizcarra Cornejo informó que hasta el momento hay 76.306 casos positivos de la COVID-19 en el Perú, cifra que representa un el 13.8 % del total de la muestra. De este grupo, 6.979 están hospitalizados. Además, han fallecido 2.169 personas por esta enfermedad.

Asimismo, negó haber contraído el coronavirus, como un medio digital anunció, y pidió que la población no se deje desinformar por “los maestros de la desinformación”.

Por otro lado, el presidente pidió al Congreso de la República que “ponderen su acciones” al promulgar leyes que no benefician a la población en general, y que no analizan las que ellos enviaron y, señala, busca el bienestar de la ciudadanía.

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra- Minuto a minuto

El presidente Martín Vizcarra informa sobre la situación del Estado de Emergencia en el #Día59 y las acciones que realiza el Gobierno para contener la propagación del COVID-19. En vivo:

Posted by Presidencia Perú on Wednesday, May 13, 2020

14:50 Acabó la conferencia de Martín Vizcarra.

14:45 El mandatario reitera en su mensaje de continuar trabajando en unidad en la búsqueda de superar la pandemia del coronavirus.

14:27 Víctor Zamora hizo un llamado a solucionar las discrepancias con el Colegio Médico asegurando que “solo unidos” podrán superar la pandemia.

14:20 “Tenemos proyectos como el de los peajes que solamente iban dirigidos a un sector muy reducidos. Extendemos nuestra voluntad, nuestros deseos de trabajar juntos con el Congreso, pero creo que esa decisión de archivar el proyecto de ley que nosotros hemos enviado sobre la reforma del sistema de pensiones, no es pensar en el bien de todos los peruanos”, enfatizó el presidente.

14:18 “Tenemos una AFP que no funciona adecuadamente. (...) ¿Estamos actuando a favor de todos los peruanos? Por favor”, sostuvo.

PUEDES VER Martín Vizcarra al Congreso: “Les solicitamos que ponderen sus acciones”

14:15 “El Congreso debe honrar compromisos que asumió ante el pueblo en el proceso electoral. Todo el respeto para ellos, pero le solicitamos democráticamente que ponderen sus acciones buscando lo mejor para el país. Ellos saben”, mencionó Vizcarra Cornejo,

14:12 La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, lamentó que la Comisión de Economía del Congreso haya archivado el proyecto de ley del Ejecutivo sobre la reforma integral del sistema de pensiones.

14:08 “Los taxis colectivos va en contra de la reforma del transporte. Esta última no va en línea con impulsar vehículos menores. (Los taxis colectivos) no está alineada como política sanitaria del Gobierno”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

14:05 El presidente sostuvo que el ministro encargado de Tacna se dirigirá nuevamente a la región y que se repondrá el material dispuesto para esta zona.

14:01 “Superemos las discrepancias, si por ahí hubo una frase inoportuna, salgamos de ellos. El problema no es cómo definimos un concepto teórico y que puede genera la confusión. Si nos quedamos en eso, el virus sigue avanzado. Juntémonos y luchemos contar el virus. Si ha habido algún error, corrijamos. Vamos a continuar en este esfuerzo”, enfatizó Vizcarra sobre las críticas al ministro de Salud, Víctor Zamora.

14:00 “Hoy más convencidos que nunca, tenemos la fuerza no solo como personas sino como país para salir de este problema. Estamos aquí como desde el primer día, dando la cara para enfrentar junto esta pandemia que no nos va a vencer”, finalizó Vizcarra Cornejo.

13:57 “Siempre habrá gente que querrá bajas el ánimo. Esto, hemos dicho, podemos asimilarlo como una guerra que el enemigo es el virus. Pero que luego salen del combate salen los generales desde su oficina a decir qué habrían hecho ellos”, sostuvo.

13:52 El presidente Martín Vizcarra sostiene que se dedican a atender a todos los afectados por el coronavirus, una muestra de ellos, señala, es el trasladado a los médicos y paciente de Iquitos contagiados. Asegura que esa práctica lo están replicando a varias regiones.

13:45 Anunció que en junio se reactivarán los comedores populares, pero con características diferentes que no permitan la concentración de personas. Indica que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entregarán los equipos necesarios para los que se encarguen de la preparación de los alimentos.

13:43 Informa que más de 6 millones de familias recibirán el subsidio económico. Reitera que mayo será el “mes clave” de la trasferencia a la ciudadanía,

13:37 Martín Vizcarra sostuvo que deberán intervenir los 2.000 mercados a nivel nacional y que esta medida ya la han priorizado con los alcaldes. “Aquí no estamos para lavarnos las manos, estamos para trabajar juntos”, remarcó.

13:33 El jefe de Estado informó que en el Mercado de Frutas se la identificado que el 79 % de los comerciantes han dado positivo al coronavirus. Además, han encontrado resultados similares en otros centros de comercio en todo el país.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Ratificamos nuestra confianza en el ministro Víctor Zamora"
Martín Vizcarra mostró situación crítica de 6 mercados en Lima por la COVID-19

En la mayoría de centros de abastos, más del 50% de comerciantes resultaron positivos a las pruebas. Más información en ►https://cutt.ly/WymG9V8

Posted by Diario La República on Wednesday, May 13, 2020

13:25 Anuncia que en las próximas semanas se habilitarán 4.886 camas UCI.

13:20 “El Perú llegó al tope y a la cima, y comienza el nivel de descenso lento, como esperábamos”, mencionó.

13:15 Vizcarra Cornejo informó que hasta el momento hay 76.306 casos positivos de la COVID-19 en el Perú, lo que representa un el 13.8 % del total de la muestra en el país. De este grupo, 6.979 están hospitalizados.

13:13 “Cuando hay pesimismo, te quita a la población este estado de ánimo que es necesario para tener las defensas altas, como se llama incluso en las FFAA y la PNP, cuando les preguntan cómo están [y responden] ‘con la moral al tope’. Eso es lo que se requiere. Estar con la moral al tope. Pero cuando hay información falsa, cuando se genera el pesimismo, el desconocimiento, entonces bajan incluso anímicamente las reservas que tenemos todos”, manifestó el presidente.

13:10 El mandatario enfatiza estar “mas fuerte y sano” que al inicio del estad de emergencia, negando la información falsa que se difundió en redes sociales sobre su supuesto contagio de coronavirus.

13:00 Inicia la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra sobre el coronavirus

12:50 En breves minutos el presidente Martín Vizcarra dara la conferencia de prensa para dar nuevos alcances sobre el coronavirus en Perú.

PUEDES VER Zeballos: “Pido al Congreso que tome decisiones pensando en el país y no en una coyuntura”

Nota previa

El jefe de Estado lidera el Consejo de Ministros desde la mañana para analizar las nuevas medidas a tomar en el día 59 del estado de emergencia. Cabe señalar que el mandatario dará conferencia de prensa luego de cuatro días en los que no se pronunció.

El primer ministro Vicente Zeballos visitó el último martes Lambayeque, junto a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, supervisó el inicio de las operaciones del nuevo Hospital Anexo COVID, ubicado al costado del Hospital Luis Heysen de la ciudad de Chiclayo.

El representante del Poder Ejecutivo llevó 5 ventiladores mecánicos y que en la siguiente semana se harán llegar 5 más. Agregó que se enviaron la semana pasada 1000 pruebas rápidas de descarte del coronavirus y el último martes entregó casi la misma cantidad. Informó también que está próximo a llegar una compra de 800.000 de estos exámenes que serán distribuidos en todo el país.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitó la región Ica, a la que llevó material médico para la atención de la emergencia y reconoció la buena organización al reconocer que “el enemigo principal es el virus”.

Uno de los temas que causó controversia en los últimos días fue el Decreto Supremo que ordenada el uso obligatorio de guantes para ingresar a bancos y mercados. Horas después de la publicación de esta norma, se emitió la fe de erratas con la que dejan sin efecto esta norma.

El último mensaje del jefe de Estado fue el viernes 8 de mayo, cuando anunció la ampliación del estado de emergencia hasta el 24 de mayo, a causa de la crisis integral causada por la pandemia mundial.

En esta ocasión también detalló que el toque de queda se reducía, al iniciarse a las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Sin embargo, las regiones de Iquitos, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad seguirán con su horario habitual desde las 4 de la tarde hasta las 6 mañana.

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud, hasta el jueves 7 de mayo, informó que hay 72.059 casos positivos de coronavirus en el país, de los que 6.862 se encuentran hospitalizados.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Hasta el último lunes 11 de mayo, se han registrado 2.057 muertes por coronavirus en Perú. Esta cifra representa un 2.8 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.

Para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno ha decretado que la población debe mantener aislamiento domiciliario.

PUEDES VER Ministro Zamora: “Nada nos debe distraer de enfrentar la epidemia”

¿Cuáles son las regiones dónde hay más infectados?

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19. Las siguientes regiones también presentan pacientes con la enfermedad: Loreto, Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Áncash, Tumbes, Ica, Tacna, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac y Puno.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

PUEDES VER Se necesitan políticas que piensen en los vulnerables

¿Qué es la COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué no puedo hacer si tengo la COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

¿Existe la vacuna para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo y durará hasta el 24 de mayo, tras varias prórrogas anunciadas por el jefe de Estado.

PUEDES VER Riesgo de retroceso en reforma sobre democracia interna

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual iniciaba el 16 de marzo y terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció su ampliación hasta el 12. Luego, debido al incremento del número de infectados, prorrogó el plazo hasta el domingo 26 de abril. El viernes 8 de mayo anunció la nueva ampliación hasta el 24 de mayo.

¿Cuál es la cuenta oficial de Twitter de Martín Vizcarra?

El Presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarraC.

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

¿Qué es la comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus en Perú?

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 083-2020-PCM, se conformó este grupo de trabajo, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Salud, Defensa, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como Educación.

Además, por la presidenta ejecutiva de EsSalud, la superintendente nacional de Migraciones, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Entre sus funciones se encuentra conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control de la COVID-19 a cargo de las diversas entidades con competencia en la materia.

También propondrá acciones y actividades orientadas a la prevención, protección y control de la infección y efectuar su seguimiento; así como las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Gobierno frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú.