Ministro de Justicia y presidente del PJ citados para atender crisis en los penales

Celeridad. Comisión de Justicia del Congreso apresura el trabajo para sacar leyes que permitan enfrentar el hacinamiento en las cárceles, en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Republica
Análisis. El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, explicarán proyectos de ley.
Henry Cotos

Por unanimidad, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó citar para hoy a las 2:30 p.m., en sesión extraordinaria, al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para que expliquen los proyectos de Ley presentados para atender la crisis por el hacinamiento de reclusos en las cárceles del país, a raíz de la crisis sanitaria generada por la Covid–19.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa pide la gracia presidencial para Antauro Humala y Walter Aduviri

Los miembros de la comisión, que preside Leslie Lazo (AP), coincidieron en la necesidad de acelerar el debate de los proyectos para tener un dictamen listo para el Pleno programado para del jueves de esta semana.

En plena reunión de la comisión, Lazo informó que hizo las coordinaciones con el ministro de Justicia, quien suspenderá su presentación en la Comisión de Fiscalización programada para el martes, a fin de estar presente en la sesión virtual de la Comisión de Justicia, dada la urgencia para atender la problemática en los penales.

PUEDES VER Coronavirus: Contraloría suspende todos sus procesos de compra

Los congresistas Alberto de Belaunde, Omar Chehade, Rocío Silva Santisteban, Diethel Columbus, entre otros, consideraron necesario debatir esos proyectos de Ley, debido a que son miles los internos en los penales que están en riesgo de contraer el nuevo coronavirus y es necesario emitir una norma que permita su salida, sin que ello implique riesgos para la comunidad.

Inicialmente estaba previsto citar al ministro de Justicia para el miércoles, pero en la sesión de ayer, los miembros de la comisión advirtieron la necesidad de acelerar el debate.

PUEDES VER Zeballos descarta que el Gobierno evalúe la renuncia de Zamora

De esta forma, desde hoy, se analizará el proyecto de ley 5110-2020-PEE, presentado por el Poder Ejecutivo el 5 de mayo, así como dos iniciativas del Poder Judicial, además de las iniciativas de congresistas.

La legisladora Leslie Lazo sostuvo que se tomarán en cuenta todos los proyectos para plantear un dictamen que tenga consenso y pueda ser aprobado en el Pleno del jueves.

PUEDES VER Advierten que drama de Iquitos puede replicarse en otras regiones amazónicas

La iniciativa del Ejecutivo busca permitir la salida de prisión de adultos y adolescentes internados en penales y centros juveniles en condición de procesados, para reducir los posibles contagios por el coronavirus.

Actualmente, de los 97.000 internos, al menos 35.000 tienen la condición de procesados. La norma a ser debatida alcanzaría a 10.000 procesados por delitos no graves.

PUEDES VER Exabogado de Chávarry se presentará en el Congreso para analizar elecciones 2021

Por otro lado, hasta mediados de la semana pasada, el Instituto Nacional Penitenciario había reportados 67 fallecidos en los penales por Covid-19. Siete eran trabajadores de los penales y 60 de los fallecidos eran internos.

Zeballos citado ante Junta de Portavoces

En paralelo con el trabajo de la Comisión de Justicia, la Junta de Portavoces también programó para hoy a las 10:00 a.m. una reunión con el premier Vicente Zeballos para conocer los alcances del proyecto presentado por el Ejecutivo que busca el deshacinamiento de las cárceles del país.