Renuncia Mercedes Aráoz y ya no es vicepresidenta del Perú [VIDEO]

Mercedes Aráoz presentó su renuncia luego que haya jurado como "presidenta encargada" de manera inconstitucional. Composición: Gerson Cardoso/La República.

Mercedes Aráoz Fernández presentó su dimisión en octubre del año pasado, luego de haber jurado como “presidenta encargada” tras la disolución del Congreso. Ahora, con 112 votos, el Legislativo aceptó su renuncia.

Política LR
08 May 2020 | 12:01 h

Mercedes Aráoz Fernández oficialmente dejó de ser la vicepresidenta de la República luego que el Congreso aprobara su renuncia en su primer pleno virtual de este jueves 7 de mayo.

Con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, la entidad legislativa resolvió el caso que estaba pendiente desde hace casi 7 meses, por el periodo de interregno parlamentario ocasionado tras la disolución de la entidad el 30 de setiembre.

PUEDES VER Ministro Jorge Montenegro da positivo a coronavirus

La mayoría de bancadas apoyó la medida que anteriormente anunciaron no era un tema de mayor debate, además fue el primero en llegar a consenso en la Junta de Portavoces del pasado 17 de abril.

Algunas bancada resaltan que existiría un vacío legal en caso el presidente esté impedido de laborar y no cuente con viepresidentes. Omar Chehade, titular de la Comisión de Constitución, plantea que ese tema se debe evaluar posteriormente.

Por su parte, Diethell Columbus de Fuerza Popular subrayó también que el coronavirus (COVID-19) ya llegó al Poder Ejecutivo al infectar a ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, por lo que pidió que se también se priorice la estabilidad del país.

Lazy loaded component

Todos los integrantes de agrupación fujimorista votaron en abstención. Esta agrupación política respaldó en el anterior periodo legislativo el juramento de Mercedes Aráoz.

"¿Qué pasaría si los miembros del Poder Ejecutivo tendrían que apartarse de sus funciones? Es cierto, Mercedes Aráoz ha presentado su renuncia, pero está también la estabilidad política de nuestro país y más aún ante el anuncio que el coronavirus ya ha llegado al poder Ejecutivo”, mencionó Columbus.

Renuncia de Mercedes Aráoz

El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció la disolución del Congreso el 30 de setiembre, cuando esta entidad, liderada por Pedro Olaechea, se encontraba sesionando en Pleno.

Mercedes Aráoz juró como "presidenta encargada" luego que el mandatario Martín Vizcarra disuelva el Congreso. En menos de 24 horas, renunció.

Tras este hecho, la entidad ya sin funciones aprobó la “vacancia temporal” del mandatario y pasaron a juramentar a Mercedes Aráoz Fernández como “presidenta encargada”. La entonces vicepresidenta resaltó que era una medida necesario.

PUEDES VER Pleno virtual del Congreso evaluará reforma del sistema de pensiones [EN VIVO]

No obstante, en menos de 24 horas Aráoz Fernández envió su carta de renuncia a Pedro Olaechea con el cargo de titular del Parlamento, pese a que ya no existía ese cargo por la disolución.

La funcionaria en su documento enviado también renunciaba al cargo de “presidenta a cargo” y pidió que se convoque a elecciones general de inmediato.

Meses después el Tribunal Constitucional respaldó la decisión de Vizcarra Cornejo y no la del Congreso, por lo que las acciones de Mercedes Aráoz fueron declaradas ilegales.