AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Ministro de Justicia: “En medio de una pandemia no voy a renunciar”

Fernando Castañeda mencionó que “en dos meses y medio” que tiene como titular del Ministerio de Justicia no va a solucionar los problemas que padece el sistema penitenciario por más de treinta años.

Fernando Castañeda asumió la cartera de Justicia el pasado 13 de febrero.
Fernando Castañeda asumió la cartera de Justicia el pasado 13 de febrero.
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, ratificó este miércoles que no renunciará a ese sector, a pesar de los cuestionamientos en su contra por la situación de los penales del país frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En declaraciones para Canal N, Castañeda Portocarrero, quien juró como titular de Justicia el último 13 de febrero, comentó el tiempo que lleva en el cargo no sería suficiente para solucionar los problemas que arrastra el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desde hace tres décadas.

PUEDES VER Jaime Yoshiyama será excarcelado y cumplirá arresto domiciliario

“Yo ni he puesto mi cargo a disposición ni voy a renunciar. En dos meses y medio como ministro no voy a solucionar problemas de 30 años y medio del INPE. Eso sí, no dejaré de ejercer mis funciones al máximo. En medio de una pandemia no voy a dar un paso al costado”, expresó.

Este miércoles, el Gobierno también aceptó la renuncia de Gerson Villar a la jefatura de la autoridad penitenciaria. En su lugar, el vicepresidente de la institución, Rafael Castillo, asumió el cargo en cumplimiento de las normas internas.

PUEDES VER Coronavirus: hijo de Edwin Oviedo pide arresto domiciliario para su padre

Al respecto, el integrante del Gabinete Ministerial defendió el nombramiento de Villar Sandy a la dirección del INPE, acción que se produjo el pasado 28 de marzo, cuando el país ya estaba en estado de emergencia nacional y algunas voces del Estado ya recomendaban la ejecución de medidas en las cárceles debido a la sobrepoblación y hacinamiento que presentan.

“El señor Villar asumió el cargo en medio de una pandemia sin precedentes, por lo que hay que agradecer por la valentía y por el conjunto de medidas simultáneas que se han venido realizando en el INPE. Se hizo el cambio [la designación de Villar como jefe del INPE] porque queríamos reforzar las actividades. En mi opinión no [fue un error], él fue el jefe del Programa Nacional de Centros Juveniles y frente a la misma pandemia, el programa respondía adecuadamente”, agregó.

Lazy loaded component