Ejecutivo presenta proyecto al Congreso para que se revisen prisiones preventivas

Política LR

Politica_LR

05 May 2020 | 13:36 h
Martín Vizcarra se pronunció en el día 51 del estado de emergencia por el coronavirus. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra se pronunció en el día 51 del estado de emergencia por el coronavirus. Foto: Presidencia.

El mandatario Martín Vizcarra anunció que se busca facilitar el análisis de las medidas contra más de 30.000 personas que se encuentran recluidas sin sentencia.

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República que consiste en que el Poder Judicial pueda analizar de manera más rápidas las prisiones preventivas de más de 30.000 reclusos sin sentencia.

“Hoy hemos ingresado este proyecto de ley al Congreso de la República para que a instancias del Ministerio de Justicia dar algunas modificaciones y facilidades para que el Poder Judicial pueda hacer un análisis de más de 30.000 personas que están privadas de su libertad, pero que no están sentenciadas”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

PUEDES VER Vizcarra: “Los resultados no han sido los que exactamente esperábamos”

Como lo adelantó el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, a La República, la iniciativa del Gobierno busca disminuir el hacinamiento en los penales, principal situación de riesgo de contagio del coronavirus.

El jefe de Estado sostuvo que la pandemia ha afectado a todos los sectores nacionales, y que la problemática que se presenta en el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), por los 645 presos contagiados y 30 fallecidos a causa de la enfermedad.

“Debemos analizar la problemática en todos los sectores y a la del INPE hay que darle un prioridad especial”, resaltó el mandatario agregando que espera la aprobación del Legislativo de la propuesta.

Con esta norma los jueces tendrán el deber de revisar cada orden de prisión preventiva de oficio, sin que el interesado presente una solicitud, siempre y cuando este cumpla determinados requisitos.

Cabe resaltar que la iniciativa beneficia directamente a los reclusos que no tengan investigaciones por delitos graves como corrupción, violación sexual, crimen organizado, sicariato, reglaje, tráfico ilícito de drogas agravado, organización en banda, terrorismo y feminicidio, entre otros.

Proyecto de ley N° 5110

El “Proyecto de ley que establece medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de virus COVID-19” fue recepcionado por el Parlamento este martes 5 de mayo a las 11:45 de la mañana.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció nuevas medidas en el día 51 de emergencia por coronavirus

La iniciativa legal, conformada por cuatro títulos, establece el cese de la prisión preventiva en diferentes situaciones y condiciones de los presos, beneficiando a los que han sido procesados por delitos leves y a los menores que hayan cometido infracciones y se encuentran internados.

Se plantea que los que no son investigados por delitos graves se les variaría su prisión preventiva por el de comparecencia con restricciones, que consistirán en reglas de conducta, el reporte virtual. Luego del estado de emergencia nacional el anuncio debe ser de forma presencial.

Beneficio para investigados por delitos graves

No obstante, los que están investigados por delitos como lavado de activos; contra la vida, el cuerpo y la salud; la administración pública; la libertad; patrimonio; seguridad pública; tranquilidad pública; humanidad; contra los poderes del Estado y el orden constitucional; también podrán ser beneficiados.

Se determina que los jueces son los que deben analizar la situación, verificando los elementos de convicción así como su condición de que si están dentro del grupo de personas vulnerables al coronavirus, si puede ser factor de riesgo a sus otros compañeros presos, si su prisión ha sido ampliada por más veces sin inicio de un juicio oral.

PUEDES VER Plantean que jueces revisen de oficio prisiones preventivas

Se agrega que se debe tomar en cuenta las restricciones sociales como el cierre de fronteras. Se enfatiza en la iniciativa que la conversión de pena automática no procede en estos casos.

Cese de internamiento para adolescentes

Asimismo, en el título III del proyecto de ley se establece que el cese de prisión preventiva para los adolescentes que no hayan sido implicados en los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; la libertad; patrimonio.

Además, se dispone la variación de la medida socioeducativa de internación no mayor de seis años por la sanción de prestación de servicio a la comunidad hasta después que se levante el estado de emergencia. Este caso no procede si los internos fueron sentenciados por los delitos anteriormente mencionados.

Proyecto del Ejecutivo al Congreso.

Este proyecto de ley tiene la clasificación de urgente por ser de inictiva del presidente Martín Vizcarra y deberá ser visto por el Congreso de la República en el más breve plazo. Según el Ministerio de Justicia, hasta el 3 de mayo, 60 los internos que fallecieron por el coronavirus, mientras los contagiados sumaban 898. Además, se reportó 295 trabajadores del INPE también infectados.