Manuel Merino: “Después de la emergencia se evaluará la confianza al Gabinete Zeballos”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Abr 2020 | 9:36 h
Manuel Merino dirigió este jueves una conferencia de prensa. Foto: Melissa Merino / La República

El presidente del Congreso, Manuel Merino, acordó con el primer ministro, Vicente Zeballos, para que el pleno debata la investidura entre el 10 y 15 de mayo.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, anunció, este jueves 30, que el otorgamiento de la confianza al Gabinete Ministerial será evaluado tras el estado de emergencia, periodo que culmina el domingo 10 de mayo.

“Hemos acordado que terminada el estado de emergencia estaríamos haciendo un pleno que, dentro de su evaluación correspondiente, sea presencial. Entre la semana del 10 de 15 de mayo”, expresó el legislador.

PUEDES VER Fernando Castañeda Portocarrero: “¿Qué esfuerzos por deshacinar hicieron en gobiernos pasados? Dejo esa pregunta ahí”

Sobre esta sesión parlamentaria, Merino de Lama indicó que se determinará si el hemiciclo cumple con los requerimientos sanitarios que previenen el contagio del nuevo coronavirus, entre los que resaltó el distanciamiento social.

“Si no cumple con lo permitido, estaríamos habilitando otro lugar”, agregó.

Siete meses sin investidura

El anuncio del titular del Congreso sobre la investidura coincide con los siete meses que cumple el Gabinete que dirige Vicente Zeballos sin la confianza mencionada.

Hasta antes del 30 de setiembre del 2019, Zeballos Salinas dirigía el Ministerio de Justicia, sin embargo, ese día el Parlamento negó la confianza al Gabinete de Salvador del Solar, acción que facultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a disolver al Parlamento y remover a sus ministros.

PUEDES VER Gabinete Zeballos: 7 meses en el poder sin voto de investidura

En su nueva composición ministerial, el jefe de Estado puso a Vicente Zeballos a la cabeza.

Sin embargo, entre esa fecha y el pasado 16 de marzo, que se instaló el nuevo Congreso, el país vivía el periodo interregno.

En los últimos días, la Comisión de Constitución planteó a Manuel Merino citar a Zeballos al pleno para el voto de confianza. Ante ello, algunos parlamentarios consideración este tema como “poco oportuno” debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

“La opinión que tenemos en Somos Perú es que no es oportuno hacer esto. Estamos en una tercera etapa de una cuarentena, con los muertos aumentando, entonces lo menos que podemos hacer es desconcentrar a todo el Gabinete”, dijo Rennán Espinoza al respecto.

PUEDES VER Comisión de Fiscalización cita a ministro de Justicia y a jefe del INPE

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha estiman que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.